• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

¿Excluir o validar?: La travesía de los mirandinos al CNE en Los Teques

Este es el mensaje que le aparece a quienes no tienen su firma aprobada

La página del CNE ofrece una planilla para excluir la firma y no para validarla

Del 20 al 24 de junio en las sedes regionales del Poder Electoral se realizará la validación de firmas. En algunos estados los ciudadanos deben movilizarse varios kilómetros para ratificar su intención de revocar al presidente Nicolás Maduro 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre una panadería y un supermercado, oculta entre las colas para adquirir productos escasos, se encuentra la oficina regional del Consejo Nacional Electoral del estado Miranda. Tras una minúscula entrada se vislumbran las escaleras que conducen al lugar en el cual los mirandinos deben validar su firma para pedir el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

A partir del 20 de junio, y durante una semana, habitantes de los Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guarenas, Higuerote, Chacao y todos los rincones de la entidad viajarán hasta la capital del estado si quieren que su rúbrica tenga valor para comenzar la segunda fase del proceso constitucional que busca un cambio de gobierno.

Para quienes no conocen Los Teques, llegar al CNE no será una tarea sencilla. La oficina se encuentra ubicada en la avenida Víctor Baptista, a pocos minutos de la estación del Metro Alí Primera, pero alejada de puntos de referencia tradicionales para los visitantes: Centro Comercial La Cascada, plaza Bolívar o La Hoyada.

¿Planilla de presión?

Durante esta semana, los funcionarios del Poder Electoral se encuentran recibiendo las plantillas para aquellos que desean excluir su firma de las recolectadas por la Mesa de la Unidad Democrática.

No parece lógico suponer que un firmante cambiaría de opinión en un par de semanas, pero la opción ha sido denunciada por representantes de la oposición como una estrategia para confundir a la población.

"¿Por qué hay una planilla para excluir la firma y no una para validarla?", es la pregunta más común sobre el proceso, además de las dudas del porqué algunas personas firmaron y no aparecen en el registro.

Las denuncias anónimas sobre el tema son cada vez más frecuentes y coinciden en un punto: trabajadores de instituciones gubernamentales están siendo obligados a retirar sus datos del proceso, con la intención de evitar que se reúna el 1% requerido para pasar a la segunda recolección de firmas.

Otras denuncias apuntan a que la página del CNE no especifica claramente que para validar no es necesario descargar la planilla, por lo cual instan a los firmantes a estar atentos y orientar a quien pueda estar confundido.

En total 1.352.052 personas deberán validar su firma del 20 al 24 de junio.

Coordenadas: Los habitantes del estado Miranda deben acudir a la oficina regional ubicada en Los Teques, Av Víctor Baptista, sector La India, Edif. La Modelo, Piso 1, urb. La Quinta, El Paso.

¿Cómo llegar?

- En carro: Al trasladarse en vehículo propio deben tomar la carretera Panamericana y salir en el desvío hacia El Tambor. Una vez allí tomar la avenida Bicentenario, desviarse por debajo del elevado hasta la avenida Víctor Baptista. El CNE se encuentra al lado de la panadería Modelo.

En Metro: Al final de la Línea 2, en la estación Las Adjuntas se realiza la transferencia hacia el sistema Metro Los Teques. Los usuarios deben salir en la estación Alí Primera, cruzar la calle y tomar una camioneta por puesto con dirección a "El Paso". Pedir la parada en la panadería Modelo.