• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ex presidentes alertan sobre la creación de un parlamento paralelo

Los ex presidentes acompañaron a la MUD durante las elecciones del 6D

Los ex presidentes acompañaron a la MUD durante las elecciones del 6D

Los ex jefes de gobierno que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas emitieron un comunicado para rechazar el comportamiento "antidemocrático" de la Asamblea Nacional saliente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La instalación del Parlamento Comunal Nacional es vista con preocupación por los ex jefes de gobierno y de Estado que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas. Para los ex gobernantes, la entrega de los espacios físicos que corresponden a la Asamblea Nacional desconoce la expresión de la soberanía popular que se manifestó en las elecciones del 6 de diciembre.

Alegan que la Asamblea actual se compromete con decisiones de carácter orgánico que inciden sobre la conformación de poderes públicos constituidos. "La práctica antidemocrática de instituir órganos paralelos e inconstitucionales a aquellos que forma la soberanía mediante el ejercicio del voto universal, directo y secreto, resulta en un grave atentado a los valores de libertad y justicia que defienden los pueblos de América y constan en la Carta Democrática Interamericana", se lee en un comunicado difundido ayer.

En el texto alertan a la comunidad internacional y hacen un llamado a la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericanas y el Mercado Común del Sur para que estén atentos a los pasos que ha venido dando la actual Asamblea Nacional, "cuya legitimidad le fue retirada por el voto determinante del pueblo".

Los ex presidentes firmantes de la declaración señalan como un hecho positivo la designación por parte de la Mesa de la Unidad Democrática de una comisión de enlace con el actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con el propósito de facilitar la normal transición y asegurar la regular instalación de la nuevo Parlamento el 5 de enero de 2016. Al tiempo, lamentaron que Cabello hubiera rechazado ser parte de la comisión.

IDEA participó en las elecciones parlamentarias por invitación de la MUD. Ese día desarrollaron una misión de acompañamiento político, a cargo de Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; así como por Mireya Moscoso y Miguel Ángel Rodríguez, de Panamá; hasta que el Consejo Nacional Electoral les retiró las credenciales al considerar que sus declaraciones no eran acordes al clima de tranquilidad que debía imperar ese día.

"En su momento expresamos nuestro reconocimiento al presidente de la República, Nicolás Maduro, por aceptar los resultados que le fueran adversos. Así los visualizó antes de la elección de diputados realizada y lo aseguró como conducta suya ante la misión de acompañamiento político de IDEA, invitada por la Unidad, en beneficio de la paz y la concordia entre los venezolanos".

Los firmantes ofrecieron su mediación para superar "la grave crisis humanitaria" que se vive en Venezuela y procurar la pronta liberación de los presos políticos. Cierran el documento diciendo que estarán muy atentos al desarrollo de la vida constitucional y democrática de Venezuela.

El comunicado lo firman Oscar Arias, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Belisario Betancur, de Colombia; Armando Calderón Sol, de El Salvador; Rafael Ángel Calderón, de Costa Rica; Laura Chinchilla Miranda, de Costa Rica; Alfredo Cristiani, de El Salvador; Vicente Fox, de México; César Gaviria Trujillo, de Colombia; Lucio Gutiérrez, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Luis Alberto Monge, de Costa Rica; Mireya Moscoso, de Panamá; Andrés Pastrana, de Colombia; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Sebastián Piñera, de Chile; Alejandro Toledo, de Perú; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Felipe Calderón, México, y Nicolás Ardito Barletta, Panamá.