• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ex presidentes: Se atenta contra la democracia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ex presidentes y ex jefes de gobierno, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, denunciaron que en el país se han producido “alteraciones constitucionales” luego de las elecciones parlamentarias. En un comunicado rechazaron que se pretenda desconocer la voluntad popular con la impugnación de 22 diputados electos de la Mesa de Unidad Democrática, tras el recurso contencioso electoral introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Indicaron que dirigentes y militantes del PSUV, impulsados por el presidente Nicolás Maduro, después de la derrota del 6-D han ejecutado actos que “implican de conjunto un grave atentado a la democracia venezolana y a la Carta Democrática Interamericana”. Los ex presidentes alertaron a la Organización de Estados Americanos, Mercosur,  la Unión Europea y la opinión pública internacional sobre las pretensiones oficialistas de desconocer la voluntad popular.

Luego de recibir la denuncia de la MUD, los ex mandatarios advirtieron que el recurso interpuesto por el oficialismo “compromete la regularidad de la instalación constitucional y democrática del nuevo Parlamento que se han dado los venezolanos y tiene los visos de un golpe judicial”. Califican de “sospechosa” la reapertura de las actividades en el máximo tribunal del país.

En el comunicado, difundido ayer, los líderes internacionales manifestaron que pasaron de la solicitud “libertad antes de Navidad”, a la denuncia de un “golpe judicial antes de Navidad”. También denunciaron la inconstitucionalidad del parlamento comunal instalado por el oficialismo la semana pasada.

El documento fue suscrito por los ex presidentes Nicolás Ardito-Barletta,  Oscar Arias,  José María Aznar, Belisario Betancur, Armando Calderón Sol, Felipe Calderón, Rafael Ángel Calderón F., Fernando Henrique Cardoso; Laura Chinchilla Miranda, Jean Chrétien, Alfredo Cristiani, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde,  Sixto Durán Ballén; Vicente Fox, Eduardo Frei,  César Gaviria,  Felipe González; Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado L., Luis Alberto Lacalle; Ricardo Lagos, Jorge Jamil Mahuad, Hipólito Mejía, Luis Alberto Monge, Mireya Moscoso;  Gustavo Noboa, Andrés Pastrana,  Sebastián Piñera, Jorge Quiroga, Miguel Ángel Rodríguez, Julio M. Sanguinetti, Alejandro Toledo,  Álvaro Uribe y Juan Carlos Wasmosy.