• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ex presidente del Banco Industrial de Venezuela tuvo empresas en paraísos fiscales

Los papeles de Panamá/ Foto: Archivo

Los papeles de Panamá/ Foto: Archivo

Según la investigación de los Papeles de Panamá, Leonardo González Dellán estuvo vinculado con sociedades offshore mientras estaba al frente de la institución del Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tal como lo habían anunciado el equipo investigador venezolano de los Papeles de Panamá  publicó nuevas personalidades del país  vinculadas con empresas en paraísos fiscales.  El más reciente incluye al ex presidente del Banco Industrial de Venezuela Leonardo González Dellán.

Los documentos del bufete Mossack Fonseca, que recibió de una fuente anónima el diario Süddeutsche Zeitung de Múnich y fueron revisados por un equipo de más de 370 periodistas en todo el mundo bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en inglés), comprueban que  González Dellán estuvo vinculado a sociedades offshore desde su época al frente del BIV.

De acuerdo con el reportaje de investigación firmado por el periodista Roberto Deniz, González Dellán fue designado por el ex presidente Hugo Chávez para dirigir el BIV en 2002 y estuvo en el cargo hasta 2004.

Se descubrió que González Dellán desde 2003  tiene vínculo con el bufete Mossack Fonseca a través de la adquisición de unas acciones de la sociedad Blue Crest Holdings S.A.

Un elemento que se incorpora en la investigación es que la etapa de González Dellán al frente del BIV coincide con el nacimiento del control de cambio, decretado por Chávez en febrero de 2003.

Los papeles de Mossack Fonseca confirman que la relación de González Dellán con el bufete y las sociedades en paraísos fiscales no terminaron con Blue Crest Holdings S.A. Otras dos sociedades también figuran con su nombre.

González Dellán vive en Europa y su única referencia es que en 2012 la prensa del corazón reseñó ampliamente su boda en Las Vegas, Estados Unidos, con la ex miss y modelo venezolana, Aida Yéspica.

Para leer el trabajo completo haga click aquí.