• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ex ministros piden investigar desfalco

Héctor Navarro señaló que no está planteado por ahora interponer denuncias ante la AN | Foto Archivo El Nacional

Héctor Navarro señaló que no está planteado por ahora interponer denuncias ante la AN | Foto Archivo El Nacional

Héctor Navarro y Ana Osorio reiteraron ante el Consejo Moral la solicitud de sancionar por asignación de 200 millardos de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ex ministros Héctor Navarro y Ana Elisa Osorio, ex funcionarios del gobierno de Hugo Chávez, exigieron al Consejo Moral Republicano reconsiderar la petición de investigar el desfalco al país a través de asignaciones de Cadivi.  Navarro y Osorio, miembros de la Plataforma por la Auditoría Pública y Ciudadana, calificaron de “absurdo constitucional” la respuesta del organismo de declarar “sin lugar” la solicitud interpuesta en septiembre de 2015.

Osorio dijo que a las presuntas irregularidades por las asignaciones preferenciales a empresas fantasmas en los últimos 12 años es de 200 millardos de dólares. Añadió que se calcula que desde 2013 se habrían entregado sin control alrededor de 20 millardos de dólares.

Navarro indicó que los funcionarios detenidos en el caso de la Corporación Venezolana de Alimentos “son los nuevos chinitos de Recadi”, pero debe investigarse quiénes son los involucrados en los supuestos ilícitos con las divisas. “Exigimos que quien resulte culpable de los hechos cometidos pague con las medidas de privación de libertad, sean destituidos de las responsabilidades que se les hayan confiado y en el supuesto de ser militares, degradados públicamente ante la fuerza cuyo comando se le haya confiado”, señaló.

Afirmó que debe impedirse la salida del país de los sospechosos de desfalco y llamó al Consejo Moral Republicano a combatir la impunidad. Cuestionó que la instancia se declare con potestad para investigar, pero en su respuesta niega la solicitud de averiguación.

El ex ministro destacó la necesidad de repatriación de los capitales provenientes de la corrupción y se mostró abierto a conocer la propuesta de ley que sobre esa materia ha anunciado la Asamblea Nacional. Dijo que por ahora no llevarán el caso a la Comisión de Contraloría. “Pertenecí a esa comisión y sé que muchos casos se engavetan. Habría que ver los intereses de quienes están allí”.