• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ex ministro español de Justicia llegó a Venezuela para sumarse a defensa de Leopoldo López

Alberto Ruiz-Gallardón, ex ministro español de Justicia | Foto: cadenaser.com

Alberto Ruiz-Gallardón, ex ministro español de Justicia | Foto: cadenaser.com

Alberto Ruiz Gallardón llegó en compañía del abogado español Javier Cremades para asesorar al equipo de defensa de López, en un vuelo procedente de Madrid que arribó ayer   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex ministro español de Justicia Alberto Ruiz Gallardón se encuentra en Venezuela para asistir hoy a la audiencia de apelación de la sentencia que condenó al opositor Leopoldo López a casi 14 años de prisión.

El ex ministro llegó en compañía del abogado español Javier Cremades para asesorar al equipo de defensa de López, en un vuelo procedente de Madrid que arribó ayer.

Ruiz Gallardón y Cremades fueron recibidos por la madre de López, Antonieta Mendoza, y por representantes de la embajada de España en Venezuela.

Hasta el momento se desconocen los detalles de su agenda y el tiempo de permanencia en el país, debido a que dependerá de cómo se desarrolle la audiencia de López en la Corte de Apelaciones de Caracas, que podría durar entre una y dos sesiones.

Ruiz-Gallardón, de 57 años, fue ministro de Justicia con el gobierno del Partido Popular (PP, centroderecha) entre 2011 y 2014 y, con anterioridad, fue presidente de la región de Madrid y alcalde de esta ciudad.

Esta no sería la primera vez que una personalidad de la política española se une a la defensa internacional de López, pues el año pasado, el ex jefe del Ejecutivo Felipe González se unió al abogado y parlamentario canadiense Irwin Cotler y al ex gobernante brasileño Fernando Henrique Cardoso.

El pasado 2 de junio, el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez había anunciado que en la audiencia podría estar presente López para que expusiera sus argumentos e ideas.

López fue condenado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada, entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.