• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Evocan legado de Caldera en la construcción del diálogo

En los textos de Caldera se evidencia la valoración del tema civil | Foto: Omár Véliz

En los textos de Caldera se evidencia la valoración del tema civil | Foto: Omár Véliz

Elías Pino dijo que el ex presidente cultivó la mediación con el adversario como clave para la democracia. Llamó al entendimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente Rafael Caldera hubiese cumplido  98 años de edad el 24 de enero, cuando bautizaron el libro La Venezuela civil, constructores de la república de la Biblioteca que lleva su nombre.

El historiador Elías Pino Iturrieta, editor adjunto de El Nacional, dijo que la obra contiene semblanzas de dirigentes políticos desde la perspectiva del líder fallecido en 2009. Destacó que este  impulsó el diálogo con el adversario para la construcción de la república, lo cual debe llamar la atención sobre cómo está el país.

En el bautizo en El Nacional destacó la importancia del libro, con textos en los que Caldera presenta su visión de Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Arturo Uslar Pietri; Jóvito Villalba, Pedro Del Corral, Lorenzo Fernández, Nectario Andrade Labarca y Mauro Páez Pumar.

Pino Iturrieta apunta en el prólogo que los dirigentes presentados por Caldera “representan los valores republicanos de su época, semejantes en su médula a los del nacimiento del Estado independiente y a los que se quieren escamotear en nuestros días”. Cuando Caldera se refiere a Betancourt, señala que su relación con este se basó en la preocupación por lograr el encauzamiento de la democracia. “Esa amistad nació en la lucha, en trincheras opuestas”, escribe.

Sergio Dahbar, editor del libro, indicó que en los textos de Caldera se evidencia la valoración del tema civil, que es muy importante. “Llevamos quince años donde lo civil ha sido atropellado”.

Democracia
 
Rafael Tomás Caldera, hijo del ex presidente y quien recopiló los textos, celebró que el bautizo del libro haya sido en  El Nacional, “donde está representada la sociedad civil”.  

Recordó fragmentos de discursos del ex presidente: “Si queremos vivir en democracia tenemos que cultivarla tradición civilista venezolana, la justicia que se fundamenta en la verdad”.