• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Evans: Maduro arrastra al PSUV

Disidentes atribuyen debilitamiento del partido al mal gobierno y la ausencia de debate interno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El politólogo Nicmer Evans, disidente del PSUV Caracas, atribuyó la caída de la identificación con ese partido en más de 20% en los últimos 2 años al errático liderazgo de Maduro y a la incapacidad de la organización para asumir posturas divergentes de la línea presidencial.

“Maduro está pagando las consecuencias de sus errores y arrastrando consigo al PSUV porque el PSUV decidió plegarse al madurismo y no al chavismo. Es un partido que no critica, no confronta ni propone, sino que obedece de manera sumisa las instrucciones de Maduro”, afirmó.

A su juicio, a menos que el PSUV se deslinde de la gestión de gobierno o que el presidente impulse una rectificación profunda de las políticas gubernamentales, ambos seguirán perdiendo aceptación popular.

Otro disidente, esta vez del PSUV Miranda, que abandonó sus filas en 2013 declaró, bajo reserva de su identidad, que el proceso de deterioro del partido de gobierno es previo a la llegada de Maduro al poder.

“Antes de Maduro, en las direcciones estadales y municipales se habían enclavado personas que por cuidar sus intereses personales se olvidaron de la gente y de los lineamientos de la dirección nacional”, afirmó. Coincide con Evans en que las fallas estructurales del PSUV lo han llevado a perder adeptos: “Chávez creó el PSUV para corregir los errores de MVR y entonces los señores que estaban en MVR se metieron al PSUV y replicaron los errores. No hay canales de autocrítica ni de discusión política que permitan dar aportes a los problemas nacionales”.


¿Adónde van? Los números más recientes de Datanálisis, Venebarómetro, Keller y Asociados y Hercon son consistentes: el PSUV ha perdido más de 20% de respaldo desde 2013, pero los chavistas descontentos no van a la oposición: en ese lapso el bloque de los independientes creció hasta 40%. Venebarómetro precisó que 40,9% considera que el cambio debe ser conducido por un independiente, 30,4% por los líderes de la MUD y 10,7% por “líderes chavistas como los de Marea Socialista”, dice el estudio.

“La oposición tiene buen porcentaje, pero sus partidos no crecen. El PSUV está disminuyendo, ¿hacia dónde se está yendo la gente? Están migrando al sector independiente, que puede tener la intención de votar por la oposición en castigo al gobierno este diciembre pero que no milita en la oposición”, dijo Evans.