• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Evaluarán participación de comunas en mecanismos para obtención de divisas

Maduro dijo que había que hacer "una movida grande" a la Ley de Responsabilidad Social porque Venezuela necesita un nuevo modelo comunicacional | Captura VTV

Nicolás Maduro, presidente de la República | Captura VTV

El presidente Nicolás Maduro solicitó la inclusión en el Cencoex y el Sicad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, se reunirá el lunes con dirigentes del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal para crear métodos que incorporen a las comunas a los mecanismos de obtención de divisas, destinadas a la compra de insumos para sus planes productivos, informó el presidente Nicolás Maduro.

“Vamos a conformar una comisión, yo quiero que este lunes haya una reunión con Alejandro Fleming para que el poder comunal participe del Cencoex y del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I, de manera directa y planificada”, expresó desde el estado Lara durante la instalación del primer Consejo Presidencial de Gobierno Comunal.

El jefe de Estado señaló que en dicha reunión estará presente también el ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, con el objetivo de crear lineamientos y orientaciones para que la banca pública y privada garanticen una atención oportuna al poder comunal organizado.

A petición de Jordi Fernández, vocero comunal de la Mesa Temática Economía y Producción, el Mandatario Nacional aseguró que revisará la creación de un Banco Comunal, vía Ley Habilitante. “Es un punto obligado en la agenda de reunión con el ministro Marco Torres: la banca nacional de carácter comunal”.

Otra propuesta arrojada por el poder comunal, señaló Fernández, es “la vinculación de las bases comunales en las instancias y estructuras del Estado para disminuir trámites y permisología”.

Asimismo, la ejecución de “un plan de industrialización de las comunas, de acuerdo a las realidades de cada una, como alternativa económica para romper con el control de las empresas privadas en los mecanismos productivos”.

Además, las organizaciones del Poder Popular solicitan "la creación de la Universidad Comunera, para fortalecer el sistema de formación logístico y técnico", así como "garantizar el proceso de transferencia de los medios de producción como tierras y maquinarias para optimizar los procesos productivos y crear una red de distribución e intercambio socioproductivo manejada por los comuneros”.