• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Evalúan propuesta de congresos ciudadanos

Nombran comisión que analizará la idea de María Corina Machado y limará asperezas entre los partidos del bloque

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática evaluará los alcances de la propuesta de María Corina Machado de realizar congresos ciudadanos como una forma de ampliar la unidad y lograr el cambio en el país.

El equipo permanente, mejor conocido como G-7, se reunió a petición de Voluntad Popular, pero, para sorpresa de todos, esta organización no asistió como tampoco Proyecto Venezuela.

La evaluación de la propuesta se realizará porque tanto ABP como Copei descartan impulsar el llamado a una constituyente y AD rechaza de plano La Salida. Para ello, y para mejorar las relaciones entre los partidos de la MUD, se designó una comisión que coordinará Cristóbal Fernández Daló y que integran Roberto Enríquez, Edwing Luzardo, Pedro Benítez y Juan Carlos Caldera.
 
Participación. Enríquez, presidente de Copei, destacó como positivo que la MUD en pleno esté dispuesta a impulsar un mecanismo de participación. “Ello permite abrir ventanas para los sectores de la sociedad civil. Se presentó la propuesta a la MUD, ahora lo que queda es nombrar un equipo de trabajo para definir las características de los congresos”.

Enríquez apuntó que la idea de Machado les parece atractiva y espera que no se caiga en posiciones adelantadas ni en maniobras de obstrucción. “Es la hora de la solidaridad y del reencuentro. Lo que planteamos desde Copei es que aprovechemos cualquier mecanismo para lograr este objetivo. Lo importante es que todas las iniciativas tengan carácter unitario”. Destacó que llegó la hora de la solidaridad con quienes pasan un mal momento.

Antonio Ledezma (ABP), alcalde metropolitano, también simpatiza con la propuesta de los congresos ciudadanos, porque es una manera de abrirle un espacio a la ciudadanía que quiere participar y no se trata de sustituir la unidad ni de reemplazar funciones. Apuntó que lo ideal es seguir conversando y reiteró su llamado a la unidad dentro de la MUD. “Un proceso de mutua descalificación lo que consigue es agudizar la crisis. Me niego a hacer debates sobre la unidad”, dijo.

Diálogo
Henry Ramos Allup, secretario general de AD, sostuvo que la oposición debe insistir en el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro. “Cuenta  con el  apoyo de la inmensa mayoría del país y en el ámbito internacional". Manifestó que si bien el diálogo no ha producido resultados positivos, tampoco La Salida lo hizo.

El dirigente advirtió, en Unión Radio, que siguen siendo solo tres los partidos de la MUD que mantienen la posición de no dialogar. "Si la situación de Venezuela hace crisis, eso va a irradiar no solo en este continente sino en el mundo".