• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Estudiantes universitarios encadenados en la OEA levantaron protesta

Los estudiantes que se encontraban encadenados frente a la OEA levantaron la protesta este martes / William Dumont

Los estudiantes que se encontraban encadenados frente a la OEA levantaron la protesta este martes / William Dumont

La manifestación pacifica se prolongó durante 28 días.  Los jóvenes creen que el Gobierno con su silencio respondió a la petición de vida de Hugo Chávez. Asumirán nuevas acciones en defensa del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de 28 días, los estudiantes universitarios Luis Herrera, Tugomir Yépez, Rhina Rivas, Alejandro Zerpa y Daniela Brito levantaron la huelga que los mantuvo encadenados en las inmediaciones de la sede de la Organización de Estados Americanos. La protesta fue iniciada en solicitud de una prueba de vida del jefe del Estado, Hugo Chávez.

Ayer señalaron que aunque el Gobierno no ha dado ninguna prueba del estado de salud del mandatario, “el que calla otorga”. Indicaron que su protesta esperaba el respaldo de las instancias internacionales.

Luis Herrera, estudiante de derecho de la Universidad de Carabobo, dijo que culminó la primera etapa de su reclamo, pero en los próximos días emprenderán nuevas acciones en defensa de la soberanía nacional.

“Viajaremos por toda Venezuela atándole las manos a aquel régimen que no le bastó Cuba para oprimir un pueblo, sino que quiere hoy oprimir también a los venezolanos. Hoy le decimos que aquí hay un pueblo que se respeta y no va a poder con la juventud y con el pueblo venezolano”, dijo Herrera mientras colocaba las cadenas que usaron los estudiantes a un muñeco de goma con la imagen de Fidel Castro.

Aseguró que se debe seguir luchando contra un Gobierno que miente y debe defenderse la esencia del pueblo: “Como dijo José Félix Ribas, necesario es vencer”.

Los protestantes escogieron el Día de la Juventud para anunciar su decisión y leyeron un comunicado en el que señalaron: “Estos días aquí, encadenados por la conciencia nacional, en solidaridad con los pueblos hermanos, han servido para dejar constancia de quiénes y por qué están encadenados. Nosotros podemos abrir los candados y asumir nuestras acciones en defensa de la libertad y soberanía venezolana. Ustedes, los chulos, los cobardes, los alcahuetes de una inconstitucionalidad, la tienen más difícil: están encadenados por su conciencia de esclavitud. Hay otros que como ustedes, quieren que Venezuela sea por siempre esclava de los designios de los tiranos, que actúan por capricho propio o por mampuesto de otros intereses. A ustedes y a ellos les decimos: ‘Abajo cadenas”.

Aseguraron que su propuesta sirvió de alerta al país sobre los avances del Gobierno en la destrucción del país.

Abajo la apatía

Los estudiantes que protestaron en la OEA señalaron que sus acciones debieron reforzarse ante la apatía de algunos sectores del país que, según refirieron en el comunicado entregado ayer, jugaron a cohabitar con el Gobierno y sus violaciones constitucionales. “Hasta aquí vinieron a pedirnos que nos fuéramos para no dañar la imagen del país. Desvergonzados”.

La protesta se inició en enero luego de que estudiantes de Carabobo y Barinas comenzaran una huelga de hambre. El 3 de febrero pasado quemaron un monigote con la imagen de Fidel Castro y con un cartel que decía: “Fuera de Venezuela”. Durante su permanencia en las inmediaciones de la sede del organismo internacional estuvieron custodiados por funcionarios de la Policía Nacional, que anotaban en una lista a los representantes de los medios de comunicación que cubrían la manifestación.