• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Estudiantes y sociedad civil acuerdan retomar la agenda de calle

Rafael Uzcátegui

Rafael Uzcátegui

Las organizaciones anunciaron realizarán una campaña para exigir la liberación de los presos políticos antes de Navidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el apoyo de los gremios, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, el movimiento estudiantil acordó ayer retomar la calle pacíficamente para recuperar la democracia y el orden constitucional. 

Luego de un encuentro realizado en el auditorio de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, fue presentado un documento en el que las organizaciones participantes se comprometieron a presionar pacíficamente para lograr la liberación de todos los presos políticos, la apertura del canal humanitario y la aprobación de un cronograma electoral para un proceso revocatorio o elecciones presidenciales adelantadas.

Hasler Iglesias, presidente de la FCU-UCV, informó que la agenda de lucha comprende el inicio de una campaña para promover la libertad, antes de Navidad, de todos los detenidos por razones políticas; acudir a los hospitales para rechazar la falta medicamentos y acompañar a los ciudadanos en las colas para involucrarlos en las acciones para recuperar el orden constitucional. 

Iglesias enfatizó que esta nueva agenda de lucha tiene como prioridad la reactivación del revocatorio como método para iniciar la resolución de la crisis y que las actividades se llevarán a cabo simultáneamente a la mesa de diálogo en la que se encuentran el gobierno y la oposición.

“Antes del 6 diciembre vamos a comenzar la campaña por la liberación de nuestros hermanos presos. No vamos abandonar la lucha aunque sea diciembre. Estamos exigiendo que nuestros derechos sean restituidos”, afirmó Iglesias.

Las organizaciones coincidieron en reclamar un anuncio en materia electoral a los negociadores del diálogo para el próximo encuentro. Rafael Uzcátegui, coordinador general de la ONG Provea, afirmó: “Estamos en presencia de una dictadura porque el gobierno suspendió indefinidamente las elecciones hasta que ellos las puedan ganar”.

Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, resaltó que esta iniciativa no responde a los intereses de los partidos políticos. “Solo queremos que el gobierno reconozca que se rompió el orden constitucional y queremos que se restituyan los derechos a la salud, educación y alimentación”.

 

Diálogo. En relación con el anuncio del presidente Nicolás Maduro de institucionalizar el diálogo y extenderlo hasta el 2020 las organizaciones mostraron su desaprobación y exigieron celeridad en el cumplimiento de los acuerdos. Destacaron que esperarán los resultados de la próxima reunión para fijar una posición contundente. “Maduro se quedará hablando solo hasta el 2020”, dijo Ana Rosa Contreras, quien pidió respeto para la oposición y que no sigan tratándolos como tontos.