• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Estudiantes reivindican su derecho de protestar

Los estudiantes exigen la liberación de los jóvenes detenidos por protestar | Foto William Dumont / Archivo

Los estudiantes exigen la liberación de los jóvenes detenidos por protestar | Foto William Dumont / Archivo

Los jóvenes participarán en varias actividades: firmarán lineamientos en la UCV y en las iglesias San Pedro y La Candelaria asistirán a misas por los caídos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los estudiantes participarán en varias actividades hoy para conmemorar el 12 de febrero de 1814, Día de la Batalla de La Victoria, y el 12-F de 2014, cuando en medio de protestas murieron los jóvenes Bassil Da Costa y Robert Redman. Aunque se realizarán varios actos autónomos, las banderas de los grupos serán las mismas: reivindicar el derecho a la protesta, recuperar las libertades fundamentales y restablecer la democracia.

Los integrantes de Unidad Juvenil dirigieron un manifiesto al país en el que ratifican su compromiso con los jóvenes asesinados, torturados y encarcelados por defender la libertad y la democracia. “Lucharemos por los mártires del 12-F, por los 43 caídos en las protestas, por los 3.517 detenidos, por los 61 venezolanos injustamente presos, por los más de 25.000 asesinados en 2014”, señalan.

Gustavo Panis, secretario ejecutivo de la organización, dijo que cada integrante de Unidad Juvenil irá a la actividad que desee: el foro en el Aula Magna de la UCV en el que firmarán la Declaración de febrero: lineamientos para la lucha en 2015, o la misa en la Iglesia San Pedro. “Solo con unidad podremos sortear este momento tan difícil; por eso juntos reivindicamos el derecho a la protesta”, señaló.

Sairam Rivas, de la secretaría de Asuntos Internacionales de la UCV, dijo que estará en la caminata desde la plaza Las Tres Gracias hasta la Iglesia San Pedro, donde se oficiará misa en honor de los caídos.

Expresó que no se puede dejar de protestar, a pesar de la represión: “Nosotros vamos de forma pacífica, no vamos con armas. Solo queremos conmemorar a los jóvenes que cayeron, luchar por los detenidos y los que tienen medidas cautelares. Queremos rescatar nuestro derecho a la protesta y libertades fundamentales”.

Jóvenes de Javú también anunciaron que marcharán desde Los Dos Caminos hasta Chacaíto, a la 1:00 pm.

Táchira. Ayer en la madrugada lanzaron panfletos en las inmediaciones de ULA-Táchira con los rostros de dirigentes estudiantiles que supuestamente invitaban a llevar gasolina, morteros, trapos y piedras “para incendiar la calle” durante la marcha convocada para hoy. Líderes estudiantiles aseguraron que esos panfletos son falsos y advirtieron que quienes intenten sabotear serán entregados a las autoridades.

A las 9:00 am está previsto que los jóvenes salgan de cada universidad (ULA, UNET, UCAT)  y de otros  institutos de educación superior para concentrarse en la plaza del Estudiante Daniel Tinoco. Luego irán a la Defensoría del Pueblo.

La Fiscalía ordenó que los agentes de la PNB Johan Riasco y Ángel Sierra sean presentados ante los tribunales de control,  por su presunta vinculación con los hechos en los que resultaron heridos tres estudiantes de la UCAT. Las clases están suspendidas.  

La agenda
10:00 am. Concentración en la plaza Las Tres Gracias para caminar hasta la Iglesia San Pedro.
11:00 am. Misa en la Iglesia San Pedro.
11:00 am. Foro en el Aula Magna de la UCV.Declaración de febrero: lineamientos para la lucha en 2015.
4:30 pm. Misa en honor de Bassil Da Costa. Iglesia de La Candelaria.
Estudiantes se movilizarán hoy en por  lo menos 16 estados y en Caracas.