• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Estudiantes protestarán con “operaciones comando”

En Carabobo los jóvenes pidieron justicia ante el asesinato de Kluiverth Roa | Foto Tibisay Romero

En Carabobo los jóvenes pidieron justicia ante el asesinato de Kluiverth Roa | Foto Tibisay Romero

Para evitar más represión, los jóvenes harán manifestaciones sorpresa para rechazar asesinatos y la escalada de violencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Indignados, jóvenes del movimiento estudiantil venezolano protestaron frente a la sede del Ministerio de Interiores, Justicia y Paz, en el centro de Caracas, para exigir justicia por el asesinato del estudiante Kluiverth Roa, de 14 años de edad, en una manifestación en Táchira. Llevaron cuadernos pintados con manchas rojas que simbolizaban la sangre del adolescente asesinado por un funcionario de la PNB y en sus camisas se leía: “Reconciliemos al país”.

Fueron al organismo con dos exigencias: que se destituya al director de la PNB, Manuel Pérez, y que se derogue la resolución  008610 del Ministerio de la Defensa, que permite el uso de armas de fuego en el control del orden público. No lograron ninguna, pero los recibieron.

“¡Que nuestra indignación se convierta en acción! Hoy el movimiento estudiantil exige justicia desde la calle. ¡No más hermanos caídos! Exigimos la derogación de la resolución 008610”, expresó Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitario de la UCV.

Para llegar al MIJP los estudiantes aplicaron lo que llamaron “operaciones comando”, que se trata de protestas sorpresa sin anuncios a través de medios de comunicación ni redes sociales. Es la estrategia que aplicarán  para evitar más represión y muertes. Iglesias advirtió al alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, que seguirán protestando en ese municipio.

A los jóvenes los recibió el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Giuseppe Cacioppo, quien les aseguró que por el asesinato ya hay nueve personas detenidas, incluido el oficial de la PNB que disparó al joven, Javier Mora Ortiz, de 23 años de edad.

El viceministro admitió que en Táchira hubo un uso indebido del arma de fuego que detonó los perdigones y reiteró que el hecho no quedará impune. Pero aclaró que no es su competencia derogar la resolución 008610.

Ante eso, el dirigente estudiantil Eusebio Costa pidió prudencia: “El gobierno busca que pisemos el peine de la violencia, porque tiene las armas y es quien puede asesinar, como está ocurriendo. Seguiremos en las calles pero con mayor organización, con actividades pacíficas”.

Este fin de semana realizarán una asamblea ciudadana en el oeste de Caracas y el resto de actividades serán parte de las “operaciones comando”.

No solo protestaron por Roa. La dirigente de la UCV, Sairam Rivas, exigió que se investiguen las muertes de seis jóvenes en los últimos días y se castigue a los responsables.

Justicia. Como en varios estados, estudiantes de la Universidad de Carabobo protestaron por el asesinato de Roa. Iván Uzcátegui, presidente de la FCU, pidió a la Fiscalía y a la Defensoría que haya justicia. “Que los responsables paguen por lo que hicieron”, exigió.

Daniel Coronel, estudiante de Derecho, lamentó que les quieran apagar los ideales con balas: “Más democracia y menos balas;  más libertad y menos dictadura”.

La rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, opinó que el motivo de la muerte de un joven inocente, como Roa, es el discurso agresivo con el que se le da oxígeno a los violentos. Pidió libertad para los estudiantes presos.