• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Estudiantes piden mostrar su posición ante el Mercosur

Los jóvenes discuten los artículos de la Constitución que tratan la ausencia del Presidente | Foto: Omar Véliz

Los jóvenes discuten los artículos de la Constitución que tratan la ausencia del Presidente | Foto: Omar Véliz

Los universitarios solicitaron una audiencia al presidente de Uruguay. Protestaron en todo el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las protestas de los estudiantes contra la decisión del Tribunal de Supremo de Justicia que no limitó el tiempo que Hugo Chávez puede estar fuera del país y permitió la continuidad de su gabinete ejecutivo se intensificaron ayer con enfrentamientos y huelgas de hambre.

Los jóvenes de la Universidad Católica Andrés Bello marcharon hasta la Embajada de Uruguay en Caracas, para entregar un comunicado en el que le expresan al presidente de ese país, José Mujica, su rechazo al fallo del máximo tribunal por considerarlo ilegal.

El consejero universitario de la UCAB, Santiago Rosas, informó que no pudieron conversar con el mandatario porque ya se encontraba de regreso a su país. “Pedimos una audiencia para que escuchara también el sentir de los estudiantes que rechazamos las violaciones a la Constitución”, expresó. También solicitaron un derecho de palabra ante el MERCOSUR, para exponer su punto de vista sobre decisión del TSJ.

Rosas dijo que un estudiante de la UCAB fue detenido por funcionarios de la Guardia del Pueblo porque su vehículo tenía pintadas consignas en rechazo a la decisión del TSJ, pero que lo dejaron ir inmediatamente.

 

Regiones. Alejandro Carmona y Erikson Linares, dos estudiantes de la Universidad de Carabobo, iniciaron una huelga de hambre indefinida para exigir que una junta médica verifique la situación de salud del Presidente.

Universitarios de varias casas de estudios se congregaron en las adyacencias de la Universidad Católica del Táchira y de la Universidad de los Andes, donde quemaron cauchos y bolsas de basura. Jóvenes de la Unidad Educativa Monseñor Alejandro Fernández Feo fueron desalojados a causa de los gases emanados por la incineración de esos elementos. En ambas universidades los estudiantes lanzaron piedras y otros objetos contra los piquetes, mientras que los uniformados respondían con perdigones y gases.

Jóvenes de la Facultad de Derecho de la ULA-Mérida restringieron el paso de vehículos por la avenida Las Américas con pupitres que atravesaron en un canal de circulación. Entregaron panfletos a quienes transitaban por las inmediaciones del núcleo universitario la Liria.

El dirigente estudiantil Vilca Fernández dijo que luego de varias asambleas desconocen a Nicolás Maduro como vicepresidente y responsabilizan a los diputados oficialistas y magistrados del TSJ de violar la carta magna.

El movimiento estudiantil del estado Barinas mantiene una vigilia frente al Consulado de Colombia para protestar pacíficamente desde el jueves en la noche, cuando fueron agredidos por un grupo de motorizados. En Monagas realizarán foros para analizar los artículos de la Constitución que norman la situación que vive el país ante la ausencia del Presidente, informó Ángel Aristimuño, dirigente del movimiento estudiantil en la entidad.