• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Estudiantes piden a la OEA velar por transparencia

Dirigentes universitarios exhortaron a Luis Almagro a “pronunciarse sobre la crisis venezolana”. Exigieron revocar inhabilitaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“No queremos que la OEA se calle, sino que se pronuncie, que vele por el proceso electoral venezolano”, dijo Pedro Contreras, consejero universitario de la UCAB desde la sede de la Organización de Estados Americanos en Caracas.

Contreras, en compañía de representantes estudiantiles de las universidades Santa Rosa, Nueva Esparta, Santa María y Pedagógica Libertador, consignó un documento denominado “Ruta electoral” elaborado por los estudiantes universitarios en asamblea pública el pasado 24 de julio, para lograr unos comicios parlamentarios transparentes.

En el texto, los jóvenes solicitaron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que “se aboque a la grave crisis socio-política que se vive en Venezuela y se pronuncie ante las graves fallas del sistema democrático en el país”.

Los estudiantes solicitan a la OEA que intermedie ante el Consejo Nacional Electoral para que depure el registro electoral, cuente 100% de las papeletas, audite los cuadernos de votación, use tinta de nitrato de plata el día de la elección, invite una misión de ese organismo como observador electoral y se permita a los estudiantes acreditarse como testigos electorales.

Además, le piden multilateral mediar ante la Contraloría General para que cesen las inhabilitaciones políticas y revoque las que ya dictó contra dirigentes de oposición. Por último, le solicitan que sirva de garante para que los candidatos a la Asamblea Nacional se comprometan con a buscar soluciones a los problemas de las universidades del país.

La campaña de difusión nacional e internacional de la “Ruta electoral” comenzó ayer. “Iremos a las oficinas de la Unión Europea en Caracas, de la Unasur, del Mercosur, a la Nunciatura y vamos a finalizar en el Consejo Nacional Electoral, entregando el documento con los lineamientos para unas elecciones justas. Además, semanalmente lo vamos a divulgar en una región del país. Esta semana se movilizan los estados andinos y lo entregarán en las juntas regionales del CNE”, precisó Contreras. Acotó que realizarán asambleas ciudadanas en todas las ciudades del país.

Eusebio Costa, presidente del centro de estudiantes de la Ucsar, llamó a los partidos de la oposición a activarse desde ya en la defensa de unas elecciones transparentes. “No podemos esperar que llegue septiembre, octubre o noviembre para pedir condiciones justas”, dijo.

Acusó al CNE de responder a los intereses del gobierno: “Exhortamos a la Mesa de la Unidad a que no se confíe de que tiene todo ganado porque tenemos un régimen que tiene todo planeado, que puso la fecha de las elecciones, que inhabilita y que presiona”.

Los estudiantes consideraron positiva la reunión que sostuvo esta semana el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, con Luis Almagro.

Lea aquí el documento completo enviado por los estudiantes venezolanos al secretario general de la OEA, Luis Almagro