• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Estudiantes marcharán el jueves al CNE

Consejo Nacional Electoral / José Pacheco/Archivo El Nacional

Consejo Nacional Electoral / José Pacheco/Archivo El Nacional

Hubo protestas en las sedes del ente electoral en Anzoátegui, Aragua y Carabobo para plantear las exigencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jóvenes de varias universidades nacionales convocaron a una movilización para el jueves a las 10:00 am, que saldrá desde Plaza Venezuela hasta el Consejo Nacional Electoral, para exigir transparencia en los comicios presidenciales del 14 de abril.

Luis Carlos Matos, consejero de la UCV, aseguró que en la manifestación no llamarán a votar por ningún candidato, sino que se enfocarán en las exigencias sobre las garantías electorales: que se eliminen las máquinas captahuellas, que retiren a la milicia del Plan República y que se haga la totalización de todas las actas de votación.

“Vamos a pedir que se respeten los derechos que tenemos como ciudadanos. Exigimos elecciones transparentes, que podamos decirle a la gente que todos los votos del 14-A fueron respetados”, puntualizó.

Ana Karina García, consejera de la UCAB, aseguró que no permitirán condiciones desiguales en el proceso electoral.

“Este 14-A nos presentaremos ante una batalla injusta, pero daremos la lucha porque, más allá de ser la vía para dirimir nuestras diferencias políticas, ese día representa la oportunidad de recuperar el hilo constitucional de manera pacífica y reivindicar la historia que han pretendido manipular”, dicen los estudiantes a través de un comunicado.

Aseguran que tomarán las calles de forma pacífica pero contundente, porque consideran que el respeto se obtiene al vencer el miedo.

Otras movilizaciones. Se han realizado marchas estudiantiles en varios estados con igual exigencia al máximo organismo comicial.

Jóvenes de la Operación Soberanía se concentraron este lunes en la sede del Consejo Nacional Electoral en Aragua, para exigir igualdad de condiciones para todos los candidatos presidenciales que participarán en los comicios del próximo 14-A.

Los miembros de la organización solicitaron que sea eliminado el Centro de Información al Elector de la herradura electoral, en la cual está ubicada la estación de las máquinas capta huellas.

Alexander Tirado, vocero de la Operación Soberanía en la entidad, expresó que exigen que las máquinas captahuellas no sean un método de coacción para los venezolanos, “sobre todo para aquellos empleados públicos que quieren ejercer una votación libre, su derecho a elegir, y se ven coaccionados a través de este método, con el cual le mienten al pueblo venezolano el decir que la captahuellas es la que activa la herradura electoral”.

El representante del movimiento juvenil también señaló que no se puede permitir que el Consejo Nacional Electoral siga ignorando de la manera abusiva en la que está siendo utilizado el dinero de todos los venezolanos por parte de quienes hoy ostentan el poder. “No se puede seguir manipulando las necesidades de la gente”.

Otras de las peticiones formuladas son que en el proceso electoral no participen las milicias y que les permitan votar a los jóvenes que pudieron sufragar en diciembre en las elecciones regionales.

El dirigente juvenil expresó que van a estar en pie de lucha y calificaron esta etapa como de la tercera de la Operación Soberanía.

A los venezolanos los invitaron a salir a votar con contundencia y a decirle al CNE que se va a conseguir un pueblo en la calle, que va a defender los votos y hará respetar la voluntad popular.

Invitaron a los aragüeños a participar en la marcha que tienen programada realizar el jueves al CNE en Caracas.

Entregaron documento en Anzoátegui

Un grupo de cerca de 50 estudiantes de varias casas de estudio se trasladó desde la sede de la UDO Anzoátegui hasta la sede del CNE ubicada en Boyacá II de Barcelona para exigir elecciones limpias, en una actividad que se realiza en varios estados del país como parte de la llamada Operación Soberanía.

Los jóvenes de las universidades UDO sedes Barcelona y Anaco, USM y UGMA, acompañados por profesores y sociedad civil, recorrieron la avenida Intercomunal en varios vehículos y caminaron desde la entrada de Boyacá hasta el organismo comicial, cuya sede estuvo resguardada por piquetes antimotines de la Guardia Nacional y la Policía desde temprano en la mañana.

Una comisión integrada por un estudiante y una profesora entraron en la sede del CNE para entregar el documento, que fue recibido con la promesa de enviarlo a Caracas. El dirigente estudiantil Eduardo Bittar dijo que una de las peticiones está relacionada con la presencia de las milicias en los centros de votación.

Mientras el resto de los manifestantes esperaba afuera, un grupo de motorizados identificados con gorras rojas se presentó con ademanes amenazantes, aunque la situación no pasó a mayores.

Los estudiantes aseguran que no se dejarán amenazar. “No tenemos miedo”, afirmaron. Miembros de la Guardia Nacional mediaron con los presentes y la protesta transcurrió en calma.

Verificación de actas

Jóvenes de varias casas de estudio del estado Carabobo y de organizaciones políticas marcharon desde la avenida Andrés Eloy Blanco, a la altura del Shopping Center de Valencia, hasta la sede del Consejo Nacional Electoral, para consignar una carta en la que solicitan condiciones para unas elecciones “libres y justas”.

Julio César Rivas, diputado ante el Consejo Legislativo de la entidad por el partido Proyecto Venezuela, indicó que entregaron la comunicación al director regional del CNE, Paul Morris. “Estamos exigiendo al CNE que permita la verificación ciudadana de 100% de las papeletas electorales, que se abran todas las cajas, que puedan ser auditadas conforme a las actas de las máquinas”, dijo Rivas.