• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Estudiantes juraron hacer respetar la voluntad de los venezolanos

Formaron los Equipos Vinotinto con la meta de mover a la juventud a votar por Capriles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las manos pintadas de blanco que identificaron al movimiento estudiantil de 2007 fueron sustituidas por manos pintadas de amarillo, azul o rojo luego de que los estudiantes universitarios de la región capital plasmaron sus huellas en una gran pancarta desplegada junto a la fuente de Plaza Venezuela con la inscripción “Aquí celebraremos la victoria”.

En un acto que contó con la asistencia de varios centenares de bachilleres, los jóvenes de varias universidades públicas y privadas de la región capital y los activistas juveniles de los partidos de la unidad juraron “trabajar incansablemente antes, durante y después de las elecciones presidenciales para hacer respetar la soberana voluntad del pueblo”.

Los bachilleres se concentraron en la Plaza Brión de Chacaíto y caminaron hasta la fuente de Plaza Venezuela, donde el coordinador nacional de Fuerza Joven, Roberto Patiño, les tomó el juramento y los exhortó a asumir su “responsabilidad ineludible en la construcción de una Venezuela libre, justa y democrática” el próximo 7 de octubre.

Patiño precisó la meta que se plantean para el domingo: “Los jóvenes entendemos que para tener soluciones a la inseguridad, a la falta de empleo, necesitamos un presidente como Henrique Capriles que se ocupe. Aspiramos a mover a favor de Henrique a 5 millones de los 7,5 millones de jóvenes de 18 a 30 años inscritos en el RE”, dijo.

Los asistentes también juraron ser garantes de la paz, la tolerancia y la unión entre todos los venezolanos, y reforzar su compromiso con la democracia y el respeto a las instituciones.

Corazón partío

Así se llama la campaña que promovieron los estudiantes de la Unimet, en la que entregaban calcomanías con mensajes como “Solo corazón no basta, hay que cumplir” y “¿Qué ganamos con expropiar las cementeras?”, entre otros, todas con la imagen de un corazón roto por la mitad.

Brian Fincheltub, vocero de Fuerza Joven, precisó la estrategia a seguir el domingo: “Hoy estamos juramentando los “equipos Vinotinto”, que están formados por un capitán encargado de coordinar el trabajo de movilización de 10 jugadores, quienes a su vez se van a desplegar en las zonas consideradas clave por la Mesa de la Unidad, para motivar a los habitantes a salir a votar”.

Ana Salas, estudiante de la UCAB, se refirió al secreto del voto: “Yo vine hoy para decirle a la gente que hay que salir a votar sin miedo. Cada uno debe votar por quien quiera. No podrán despedirlo de su trabajo porque nadie puede saber a quién eligió”.

Miguel Prado, estudiante de la Universidad Monteávila, invitó a vencer la desidia: “No puede haber un solo joven apático ante estos comicios del domingo. Todos tenemos que salir con alegría y optimismo a elegir a nuestro representante presidencial”.

La caminata, que pasó junto a media docena de puntos rojos del oficialismo, transcurrió sin contratiempos. Sólo al llegar a Plaza Venezuela personas no identificadas arrojaron un huevo desde uno de los edificios, pero se estrelló contra el suelo y los universitarios continuaron sin hacer caso de la situación.

La convocatoria fue acogida por bachilleres de la UCV, USM, USB, Alejandro Humboldt, UCAB, UMA, Ucsar, Unefa, UBV y Unimet, así como por los jóvenes de Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, entre otros partidos, además de transeúntes que se sumaron a la movilización. Está pautado que la actividad se repita hoy en Valencia, Barquisimeto y Maracaibo.

Espaldarazo unitario

Los electores que decidan respaldar la candidatura de Henrique Capriles el domingo disponen de 18 opciones en el tarjetón, una de ellas es la tarjeta de la unidad.

En un acto celebrado en la quinta La Piragua en Las Mercedes, que contó con la moderación del escritor de telenovelas Leonardo Padrón, dirigentes de la oposición y artistas expusieron las razones para votar a través de este símbolo que agrupa a 17 partidos.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, apuntó que la iniciativa surgió como una alternativa tanto para los electores como para los partidos políticos que decidieron apoyarla.

Henry Ramos, secretario general de AD, instó a los electores a participar masivamente en los comicios para generar un cambio político en el país. Aseguró que posee información de personas vinculadas al Gobierno de que el oficialismo no podrá desconocer los resultados si le son adversos.

“Si Henrique Capriles gana por un voto, todo el mundo lo va a creer; pero si usted, Presidente, gana por un voto, nadie le va a creer”, aseguró.