• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Estudiantes exigirán el 24 de junio independencia de poderes y renovación del CNE

La marcha partirá desde el elevado de Los Ruices y la plaza Brión de Chacaíto 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El movimiento estudiantil convocó para el 24 de junio a la llamada Marcha por la independencia, en la que exigirán la autonomía de los poderes y su participación en el Comité de Postulaciones Electorales que se encargará de designar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.   

“Ese día queremos enfocarnos especialmente en el tema del CNE. Está podrido, destruido. Se necesita una renovación. Queremos proponer nuestros propios rectores”, dijo Carlos Vargas, representante estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello sobre el proceso, para el que la Asamblea Nacional revisa las credenciales de 130 aspirantes.

La movilización partirá desde el elevado de Los Ruices y la plaza Brión de Chacaito hasta la plaza Altamira. El representante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UCAB invitó a los participantes a llevar una franela vinotinto.

Están convocados gremios, sindicatos, partidos políticos y otras organizaciones civiles a la movilización en la que también se pedirá independencia en el Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional y los medios de comunicación, además de la libertad de los estudiantes detenidos.
“Invitamos incluso al Partido Socialista Unido de Venezuela, al Partido Comunista de Venezuela y Patria Para Todos”, agregó el dirigente que encabezó ayer la rueda de prensa del movimiento para dar detalles de la protesta.   

Vargas reiteró que es necesario que se muestren los videos de lo ocurrido en mayo cuando la Guardia Nacional Bolivariana desalojó los campamentos estudiantiles. “Queremos saber quiénes son los responsables de las agresiones que se cometieron esos días, especialmente en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Altamira”.

Condenó la liberación bajo régimen de presentación de 7 de los 8 funcionarios implicados en la muerte de Bassil Da Costa el 12 de febrero.
 
Sin confrontación. Vargas explicó que se eligió a la plaza Altamira como punto de llegada para evitar la confrontación.

“No queremos confrontar. Sí creemos en el oeste de Caracas. No creemos que sea un lugar del Gobierno.Lo demostramos el 12 de junio”, acotó en referencia a los pequeños grupos de jóvenes que estuvieron ese día frente a Miraflores, Tribunal Supremo de Justicia, Palacio de Justicia, Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo y Fiscalía General de la República para protestar contra del abuso de poder,  la injusticia, la violación de derechos humanos y la impunidad.

Reconoció que en las últimas semanas han disminuido las manifestaciones, pero considera que se debe a la represión del Gobierno. “Es normal sentir miedo, pero lo que no podemos dejar de sentir es valentía”, afirmó.