• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Estudiantes exigirán en la calle condiciones igualitarias para los comicios presidenciales

Opositores marchan en solidaridad con los estudiantes / EFE

Marcha en solidaridad con los estudiantes / EFE

Jóvenes de varias organizaciones realizarán marchas, asambleas y protestas para exigir al CNE pulcritud en la votación del 14 de abril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Movilizaciones de calle, asambleas estudiantiles, protestas pacíficas frente a las sedes de varios organismos y entrega de solicitudes ante el Consejo Nacional Electoral son algunas de las actividades que realizarán los jóvenes que integran los movimientos estudiantiles que hacen vida en el país.

El objetivo es exigir condiciones de igualdad y transparencia en las elecciones presidenciales que están programadas para el 14 de abril.

Jóvenes que integran Operación Soberanía, Juventud Activa Venezuela Unida, Operación Libertad (JAVU) y Vente Venezuela explicaron que realizarán actividades pacíficas, pero permanentes y contundentes durante los 30 días que restan para la celebración de los comicios presidenciales.

“Hemos comenzado la tercera fase de la Operación Soberanía. Esta semana tuvimos movilizaciones de calle en Táchira, Mérida, Anzoátegui y Carabobo. La próxima semana nos vamos a movilizar a las oficinas del CNE en diferentes estados del país”, informó Gaby Arellano, consejera universitaria de la Universidad de los Andes e integrante de la mencionada operación, que protagonizó dos protestas pacíficas en los últimos dos meses para exigir que se nombrara una junta médica que evaluara al entonces presidente Hugo Chávez.

Julio César Rivas, integrante de JAVU, explicó que la organización de la que forma parte convocará a marchas en varias ciudades. “Estamos llamando a una movilización para el lunes 18 de marzo en Valencia, estado Carabobo. La marcha irá desde el Shoping Center hasta la oficina del CNE. El martes 19 de marzo marcharemos en Táchira donde las movilizaciones saldrán desde los núcleos que tienen la Universidad de los Andes y la Universidad Católica Andrés Bello, en San Cristóbal, hasta el CNE”, dijo. En 2011 los jóvenes de JAVU protagonizaron una huelga de hambre que se extendió por 22 días y que logró la puesta en libertad de varios presos políticos.

Los jóvenes de Vente Venezuela también se mantendrán activos en las próximas cuatro semanas y trabajarán para integrar en sus movilizaciones a la sociedad civil, explicó Christopher Correia, miembro de la organización.

“Haremos asambleas en las universidades y convocaremos a actividades de calle durante todos estos días. No nos detendremos ni siquiera en Semana Santa”, indicó Correia.

Los integrantes de Vente Venezuela fueron el miércoles a la sede principal del CNE a exigir al ente comicial que las elecciones sean limpias.

Otros que se mantendrán activos son los jóvenes de Operación Libertad. “Nuestras acciones van a estar dirigidas a dar a conocer la actitud totalitaria y autócrata del Gobierno. Difundiremos investigaciones e informes, y además haremos protestas que llamen la atención de la comunidad internacional. También coordinaremos varias asambleas de estudiantes en algunas universidades de Centro y Suramérica”, advirtió Loren Saleh, miembro de la operación.

Los representantes de todas las organizaciones indicaron que efectuarán movilizaciones masivas en Caracas que serán anunciadas en su momento. Todos coincidieron en aclarar que las actividades que llevarán a cabo serán pacíficas y estarán insertas dentro del marco constitucional.

“El objetivo de todos es el mismo: que los resultados que anuncie el CNE el 14 de abril sean el fiel reflejo de la manifestación de los votantes en las urnas y que se reestablezca el hilo constitucional”, dijo Rivas.

Lo que piden

- Que se elimine el uso de las captahuellas por considerarlas intimidatorios para el elector.

- Que se garantice que la tinta con la que los electores humedecerán el dedo meñique derecho sea indeleble.

- Que la milicia no forme parte del Plan República, pues consideran que sus miembros están parcializados con el PSUV.

- Que el Plan República actúe con imparcialidad.

- Que los recursos del Estado no sean utilizados para hacer campaña.

- Que se cuente manualmente 100% de las boletas.