• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Estudiantes exigieron a Conatel fin de la censura

La movilización fue recibida por un cordón de la PNB a 150 metros del organismo | Foto: William Dumont

La movilización fue recibida por un cordón de la PNB a 150 metros del organismo | Foto: William Dumont

Exigen el fin de las amenazas a los medios audiovisuales para que cese la censura; que los canales del Estado informen sobre represión a las marchas y los estudiantes detenidos, y que divulguen las denuncias sobre violaciones de los DDHH contra los detenidos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“¡Censura. Censura. Censura es dictadura!”, repitieron una y otra vez los estudiantes que ayer marcharon desde la Plaza Brión de Chacaíto y la UCV hasta Conatel en Las Mercedes.

La movilización fue recibida por un cordón de la PNB a 150 metros del organismo. Enrique Quintana, director de Operaciones, se trasladó hasta la cabeza de la marcha y Gaby Arellano (ULA) y Juan Requesens (UCV) le entregaron las peticiones.

Exigen el fin de las amenazas a los medios audiovisuales para que cese la censura; que los canales del Estado informen sobre represión a las marchas y los estudiantes detenidos, y que divulguen las denuncias sobre violaciones de los DDHH contra los detenidos.

William Castillo, director general del organismo, dijo posteriormente que el directorio de responsabilidad social analizará el pliego y responderá el miércoles o jueves.

Campaña y censura. Al entregar el documento con las peticiones, Arellano pidió que Conatel vele por que en los canales del Estado se ponga fin al ataque moral del que son blanco los universitarios que ejercen su derecho a manifestar.

“Exigimos que Conatel regule la campaña sistemática que a través del canal del Estado se hace contra la dirigencia estudiantil en la que se nos acusa de terroristas, fascistas. Cuando se censura y no hay medios de comunicación que transmitan lo que el pueblo está reclamando, es el primer paso a la represión”, reclamó Arellano.

 El Estado. William Castillo no recibió personalmente a los estudiantes, pero se tomó 20 minutos para responder todas las preguntas de los periodistas que lo abordaron en la puerta de Conatel, a donde no pudieron llegar los jóvenes.

Confirmó que NTN24 salió del aire por instrucciones del presidente Nicolás Maduro y aclaró que no está en estudio su retorno a la parrilla. Agregó que de momento no se analiza la salida del aire de otros canales nacionales o internacionales, ni páginas web.

Negó que el gobierno intente censurar a los medios de comunicación al tiempo que aseguró que se están monitoreando todas las transmisiones.

“Se está revisando todo (incluso VTV) porque hay una intencionalidad editorial. Cuando un video se muestra para alertar sobre la violación de la ley se está alertando a la sociedad, pero cuando se usa para promocionar unos destrozos se viola la ley. Son dos tratamientos”, señaló.

El director de Conatel deploró las agresiones a trabajadores de la prensa. “Si ha habido excesos de la fuerza pública llamamos al respeto de los periodistas, comunicadores sociales, populares que estén cubriendo el evento. Es lamentable que no haya solidaridad con VTV y otros medios que también han sido atacados”, expresó.

 Un mensaje. Derek Redman, padre de Robert Redman, asesinado el 12 de febrero en Chacao, se acercó a la concentración en Chacaíto para expresar su apoyo a los jóvenes en la movilización del mediodía de hoy.

Su mensaje fue corto, pero contundente: “Espero que todas las personas sigan protestando. Queremos un país libre, abastecido de alimentos; queremos que hagan algo para acabar con la inseguridad y con los paramilitares armados por el gobierno para defender la revolución. Esas personas se salieron de control y ahora andan disparando indiscriminadamente como lo hicieron con mi hijo. Yo no pido que tumben a Maduro sino que él tome conciencia de que el camino que lleva no es el mejor para el país. A los que tienen miedo les digo: hay que dejar el miedo atrás y seguir la lucha por el país. Los llamo a salir y a luchar”, manifestó.

En sana paz. La movilización estudiantil comenzó a las 12:05 pm. A las 12:30 pm se encontró con el grupo de estudiantes provenientes de la UCV en la intersección de la avenida principal de Las Mercedes con la principal de Colinas de Bello Monte. En el recorrido recibieron el apoyo de transeúntes y personal de las oficinas aledañas. Funcionarios de Polibaruta y la PNB controlaron el tránsito de vehículos.

A la 01:08 pm llegaron cerca de Conatel. A 150 metros del organismo se ubicó un cordón de la PNB que impidió continuar la marcha. La brigada antimotines de Guardia Nacional Bolivariana estuvo presente: un contingente en la salida de Las Mercedes hacia la autopista y otro en las puertas de Conatel, mas no hubo ningún tipo de incidentes.