• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Estudiantes detenidos fueron  torturados e incomunicados

Los detenidos en Chacao estuvieron en el interior de una patrulla por 30 minutos en horas del mediodía antes de ser trasladados a los tribunales | Foto William Dumont

Los detenidos en Chacao estuvieron en el interior de una patrulla por 30 minutos en horas del mediodía antes de ser trasladados a los tribunales | Foto William Dumont

El Foro Penal Venezolano contabilizaba 125 aprehendidos hasta ayer en la tarde. No todos fueron presentados en tribunales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Foro Penal Venezolano informó que 125 jóvenes habían sido detenidos en todo el país durante protestas Del Día de la Juventud. La ONG denunció que las autoridades mantuvieron incomunicados a los estudiantes, y que los que fueron llevados a los tribunales contaron que habían sido torturados con descargas eléctricas

“Primeros estudiantes detenidos presentados a esta hora denuncian que fueron torturados con electricidad”, escribió en Twitter Alfredo Romero, director de la mencionada organización, que por esa misma vía indicó que había jóvenes desaparecidos.

Tamara Suju, integrante de la ONG, aseguró que los familiares de los estudiantes no habían podido verlos. “En ningún estado, salvo en Barinas, han permitido el acceso a los muchachos. Eso es violatorio del derecho a la defensa y al debido proceso. Ni siquiera sabemos si han comido”, denunció.

En Caracas cuatro jóvenes fueron presentados en la tarde ante el Tribunal 22° de Control, informó Suju: Raúl Ayala, Manuel Sanz, Rafael Pacheco y Josua Pérez. La abogada indicó que les imputaron los delitos de instigación pública a la violencia, daños al patrimonio público y agavillamiento, y que quedaron bajo régimen de presentación cada 30 días.

Los jóvenes detenidos en la sede del Cicpc en Chaco también fueron presentados. Al cierre de esta edición la audiencia no había terminado.

Familiares de los estudiantes permanecieron a las puertas del Palacio de Justicia, aunque nadie les informó si serían presentados. La ley da un plazo de 72 horas para cumplir el trámite.

Se supo que tres periodistas figuran en la lista de aprehendidos en Caracas: Ángel Matute (que estaba cubriendo la protesta para Unión Radio), Domingo Alfredo Díaz (profesor universitario) y Arianna Bueno Avellaneda.

“No sabemos nada. Se supone que lo tienen en el Core 5 de la Guardia Nacional en Tazón. Ni siquiera hemos podido verlo”, denunció Alexander Matute, hermano de Ángel Matute.

La historia se repetía en cada familia. “No sabemos si lo trajeron. Lotienen en el BAE, y de eso nos enteramos por los caminos verdes”, contó José Manuel Rincón, padre de un joven de 19 años de edad que lleva el mismo nombre, y que estudia Ingeniería.

Josehelen Sanz, la mamá del joven Manuel Sanz, que finalmente fue dejado en libertad condicional, pasó buena parte de la mañana llorando frente a los tribunales. Aunque su hijo apareció en los calabozos del Palacio de Justicia en la tarde, todos los órganos de seguridad le habían negado que el joven estuviera entre los detenidos.


Centros de detención. La misma situación de incertidumbre se vivió en todos centros policiales en los que mantienen detenidos a los estudiantes.

Familiares contaron que los jóvenes que estaban detenidos en el CORE 5 y en el Cicpc de Parque Carabobo fueron trasladados en la madrugada de ayer al Regimiento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional de La Dolorita, en Petare, y a la sede del BAES en San Agustín del Sur, respectivamente.

Los jóvenes detenidos en Chacao que fueron llevados al Palacio de Justicia estuvieron en el interior de una patrulla por 30 minutos al mediodía antes de ser trasladados.

La madre de una de las jóvenes aprehendidas contó que los funcionarios del Sebin le aseveraron que por un “incendio en los tribunales” el procedimiento para liberar a los jóvenes se estaba haciendo manualmente. Familiares aseguraron que entre los detenidos había menores de edad.

Flor Madriz, madre de José Alejandro Pérez, estudiante 19 años de edad que permanecía en La Dolorita, denunció  que no han dejado que al joven le pasen agua ni hacer llamadas y además le decomisaron sus pertenencias.

Médicos forenses fueron a las sedes del Cicpc donde hay estudiantes para practicarles exámenes y conocer su estado físico.

Esposado
Rafael Hernández tiene 28 años de edad. Es periodista egresado de la USM en 2009 y fotógrafo de la revista Exceso. El miércoles, durante la marcha estudiantil hacia la Fiscalía en Caracas, no tuvo inconvenientes. Sin embargo, cuando se desataron los disturbios en Parque Carabobo fue víctima de una detención arbitraria.

Hernández estaba identificado con su carnet de reportero gráfico, llevaba su cámara colgada al  cuello y el rostro descubierto; sin embargo, un funcionario del Cicpc lo golpeó, le quitó sus equipos de trabajo y entre varios lo trasladaron a la sede policial ubicada a unos metros.

“Aproximadamente a las 3:00 pm yo estaba registrando lo que sucedía en el Ministerio Público y vi que por un lado de la plaza de Parque Carabobo se estaban incendiando unos carros. Cuando me acerqué ya estaban prendidos en fuego. Les hice un par de fotos y al darme la vuelta me fijé que varios funcionarios estaban deteniendo a algunas personas. Me acerqué para hacer las fotos y en ese momento un funcionario del Cicpc me golpeó en el cuello”, relató el reportero gráfico.

Pese a haberse identificado y mostrar su credencial y equipos, el funcionario lo sometió y lo despojó del carnet, la cámara que llevaba en la mano, su celular y otra cámara que tenía en el bolso. “Entre varios me llevaron a golpes hasta la sede del Cicpc. En ningún momento hablé con ningún fiscal ni defensor público. Me mantuvieron esposado e incomunicado hasta las 12:00 de la noche, cuando me liberaron, pese a que les probé que era periodista y les di los números para que se comunicaran con mi jefa”, denunció.

“Yo no tengo nada que ocultar. Estaba haciendo mi trabajo y lo voy a seguir haciendo hoy, mañana, pasado, y hasta el último día de mi vida”, sostuvo.


El Dato
En el Palacio de Justicia en Caracas la situación fue irregular. De los 52 tribunales de control solo trabajaron 5, y no había acceso al área donde están ubicados ni siquiera para los abogados. La unidad de recepción y distribución de causas estaba cerrada por un supuesto cortocircuito. Un juez contó que no trasladaron a los presos que tenían juicio. 

Las Cifras
50 estudiantes fueron aprehendidos en Caracas: 23 en la Brigada de Acciones Especiales en San Agustín de Sur, 8 en el Cicpc de Chacao y 19 en el Regimiento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional en La Dolorita, Petare.

75 jóvenes fueron detenidos en el resto del país: 43 en Lara, 7 en Táchira, 4 en Barinas, 2 en Carabobo y 2 en Mérida. Los demás están en otros estados del país.