• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Estudiantes exigen depuración del RE y observación internacional

Los estudiantes quieren que la ONU, la OEA y la Conferencia Episcopal sean los observadores | Foto Manuel Sardá

Los estudiantes quieren que la ONU, la OEA y la Conferencia Episcopal sean los observadores | Foto Manuel Sardá

El movimiento estudiantil aseguró que trabajan para que los comicios sean transparentes y se respete a los votantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cinco son los puntos en los que el movimiento estudiantil trabajará antes y durante las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre para garantizar que el proceso transcurra con transparencia y se respete la voluntad de los electores, afirmó José Manuel Guzmán, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello y vocero del movimiento.

“Lo primero que exigimos es la depuración del registro y los cuadernos electorales. Lo segundo es el acompañamiento internacional. En tercer lugar, que se reviertan las inhabilitaciones políticas. Y el cuarto y quinto punto son la invitación a votar y la creación de un comando de seguimiento del movimiento estudiantil”, precisó Guzmán en una asamblea en la plaza Bolívar de Chacao.

Rommel de los Ríos, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Nueva Esparta, agregó que una de las metas que se ha propuesto el movimiento es generar confianza en la población para que vaya a votar.

“No queremos cédulas duplicadas, ni fallecidos que aparezcan votando. Lo primero que pedimos no es más que la limpieza de los cuadernos electorales. Y que cada uno pueda ingresar a la página del Consejo Nacional Electoral y verificar que está habilitado para votar. Los nuevos inscritos, los que cambiaron de centro, que vean que pueden ir”, dijo.

Oliver López, consejero de la Universidad Santa María, insistió que la observación internacional debe ser imparcial. “Queremos que sea la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Conferencia Episcopal Venezolana las que asuman la responsabilidad de que el proceso transcurra como debe ser. Estamos cansados de las irregularidades”, indicó.

El consejero universitario de la UCAB, Pedro Contreras, aseguró que no permitirán que el contralor general de la República continúe inhabilitando a dirigentes políticos. “Lo que han hecho es violar los derechos civiles y políticos. Sabemos que vienen por más dirigentes y por el movimiento estudiantil. Esto lo que demuestra es el miedo del gobierno porque sabe que el cambio es inminente”, expresó.

Wendy Ramírez y Eusebio Costa, dirigentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de la Universidad Santa María respectivamente, llamaron a los electores a no dejar solos los centros de votación y a exigirles a los diputados que resulten electos que sean consecuentes con las promesas que realizan.

Rechazan prórrogas. Costa también pidió que sean los ciudadanos los que ejerzan presión para que los centros electorales se cierren a las 4:00 pm. “Sabemos que al régimen le gusta sabotear el proceso, extender el cierre y en ese tiempo intentar revertir la decisión de los votantes. Es una de las cosas a las que nos oponemos, debemos evitarlo”, manifestó.