• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Estudiantes convocan a concentración en el Aula Magna el 12-F

En la UCV son varios los problemas que los estudiantes deben sortear | Foto: José Pacheco/Archivo

Los estudiantes enfatizaron que las protestas del 12-F serán pacíficas | Foto: José Pacheco/Archivo

 Alfredo Graffe dijo que marchar no es la única vía para estar en la calle. Sindicatos, gremios y partidos se unirán a actos del jueves

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dirigentes estudiantiles de la UCV, USB, UCAB, Unimet, UMA y la Universidad Alejandro Humboldt convocaron como acto central del 12-F a una concentración en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. El presidente de la Federación de Centros de la Universidad Simón Bolívar, Alfredo Graffe, dijo que los detalles de la actividad no serán revelados por ahora por razones estratégicas, pero en la actividad además de los estudiantes participarán representantes de otros sectores. El objetivo es debatir sobre el país y anunciar una agenda de acciones para este año.

“El 12 de febrero vamos a proponer a los jóvenes lo que queremos para Venezuela”, dijo Graffe. Sostuvo que el sector que representa no marchará el jueves, cuando se cumplirá un año de la marcha que intensificó las protestas contra el gobierno. “Estar en las calles no es solo marchar, también es trabajar con la comunidad. Es una labor de los estudiantes en su papel reivindicativo luchar por Venezuela”, indicó.

El dirigente afirmó que las actividades del 12-F serán convocadas por las redes sociales y que también participarán en oficios religiosos en recuerdo de los caídos hace un año, uno de los cuales es la misa que se celebrará en la iglesia San Pedro de Los Chaguaramos. Indicó que los principios que rigen la lucha son la unidad, la protesta y la convicción.

“La crisis del país se soluciona y no con violencia”, añadió Graffe. Agregó que casos como el de la tienda Día a Día reflejan la “incongruencia económica que hay el país”.

El presidente de la FCU de la UCV, Hasler Iglesias, informó que a la actividad del Aula Magna se unirán académicos, sindicatos, gremios y hasta padres de familia. “El movimiento estudiantil acompañará a la sociedad civil. Entendemos la grave crisis que tenemos y queremos dar un mensaje de esperanza. Inicia un nuevo proceso que no será violento. El Día de la Juventud es el día en que los jóvenes tenemos que estar al frente de las luchas que está viviendo Venezuela, como ocurrió hace 200 años.”, señaló.

Iglesias dijo que son solidarios con el dolor de los familiares de las víctimas de las protestas del 2014, en las que hubo 43 fallecidos y más de 2.000 detenidos. Agregó que aunque la resolución 008610 del Ministerio de la Defensa puede generar temor, porque establece el uso de armas potencialmente mortales, no piensan esconderse.

“El año pasado no exista la norma e igual hubo violencia y violación de derechos humanos. Ahora se legalizó”, acotó.

Partidos. La oposición realizará varias actividades el 12-F. Voluntad Popular, dirigentes juveniles de Primero Justicia y de otros partidos acompañarán a los estudiantes en la caminata que realizarán desde la plaza Las Tres Gracias hasta la iglesia San Pedro, en honor a quienes murieron por las protestas del año pasado.

La MUD hará sesiones solemnes en varias cámaras municipales como el Cabildo Metropolitano, Sucre y La Victoria. Se llevarán ofrendas florales y se realizarán misas en honor a quienes fallecieron. La Unidad Juvenil también leerá un manifiesto al país.

Tomás Guanipa, secretario general de PJ, señaló que “es hora de que los jóvenes alcen la voz y convoquen al pueblo a unirse”.


Protesta en Táchira

ELEONORA DELGADO

Varias protestas se produjeron ayer en San Cristóbal, estado Táchira. La primera ocurrió en la sede de Loma del Tejar de la Universidad Católica del Táchira, donde estudiantes manifestaron en contra de las condiciones en las que se encuentran los jóvenes detenidos en el Sebin, en Caracas, situación que fue aprovechada por encapuchados para quemar una unidad de Cantv.

En la Universidad Nacional Experimental del Táchira dos camiones fueron retenidos por encapuchados mientras universitarios exigían la liberación de los detenidos en Caracas y condenaban las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien aseguró que se utilizaban los laboratorios de esa casa de estudios para la fabricación de explosivos. Piquetes antimotines de la fuerza pública reprimieron la manifestación con gases lacrimógenos.