• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Estudiantes anuncian segunda etapa de protestas

Vestidos de vino tinto, los jóvenes instaron a los partidos políticos a “no meterse en los asuntos del movimiento estudiantil” | Foto Manuel Sardá

Vestidos de vinotinto, los jóvenes instaron a los partidos políticos a “no meterse en los asuntos del movimiento estudiantil” | Foto Manuel Sardá

Representantes de universidades públicas y privadas se reunieron para ratificar las condiciones para el diálogo con el gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Líderes estudiantiles de universidades públicas, experimentales y privadas del país se reunieron ayer en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello para anunciar una “segunda etapa de protestas”, que tiene previsto comenzar esta semana con una marcha convocada para el sábado 26 de abril y de la cual darán más detalles en los próximos días.

El movimiento estudiantil se presentó vestido de vinotinto con camisas que tenían las frases “reconciliar el país” y “recuperar la democracia”, y que definieron como los dos objetivos principales que persigue su lucha.

Carlos Vargas, secretario de Asuntos Externos de la UCAB, pidió reavivar la universidad y no abandonar protestas relámpago y creativas. “Para cada uno de ustedes hay una tarea dentro de este movimiento”, dijo. 

Más convocatorias. Otros representantes estudiantiles se reunieron en la Universidad Central de Venezuela para exigir al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, que “asegure y respete los derechos de sostener la manifestación libre y pacífica” en esa zona de la capital.

Encabezados por Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, los jóvenes invitaron a una marcha por la libertad de expresión el próximo viernes que tiene previsto llegar al centro de Caracas.

Enver Conde, consejero universitario de la casa de estudios, informó que están haciendo el enlace con la Alcaldía de Libertador para que se les permita el paso al municipio y se garantice la seguridad.

Además, el movimiento estudiantil difundió en las redes sociales una carta abierta dirigida a Rodríguez. “Haremos una convocatoria oficial para marchar en el municipio Libertador en disconformidad con la imposición de la prohibición de llevar nuestro mensaje a todo el país, ratificamos nuestro compromiso respecto a asegurar que estarán dadas todas las condiciones para que comience y culmine en paz”, se señala en el comunicado.

ElDato
La liberación de los presos políticos y de los estudiantes, el desarme de los grupos paramilitares, el cese de la represión, justicia para los caídos y el cumplimiento de la Constitución siguen siendo las condiciones de los estudiantes para aceptar el diálogo con el gobierno. Dijeron que los encuentros entre la MUD y el gobierno no los representan e instaron a los partidos políticos a “no meterse en los asuntos del movimiento estudiantil”.