• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Estudiantes piden a TSJ que designe junta médica

Abogado Alfredo Romero / Alfredo Cedeño

Abogado Alfredo Romero / Alfredo Cedeño

Las fotos de Chávez no son prueba legal de que está en capacidad de gobernar, dijo Alfredo Romero, abogado que asistió a los jóvenes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Seis jóvenes integrantes del movimiento estudiantil introdujeron ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso en el que solicitan que se designe con urgencia una junta médica que evalúe al presidente Hugo Chávez y certifique si está incapacitado física o mentalmente para gobernar.
Maripily Pérez, Aryana Michelena, Ulises Rojas, Jesús Gómez, Lady Vera y Carlos Figueredo acudieron al máximo tribunal de la república asistidos por el abogado Alfredo Romero, integrante del Foro Penal Venezolano.
Las fotografías que fueron mostradas ayer por el Gobierno, en las que aparece Chávez con dos hijas no sirven jurídicamente como prueba de que el mandatario está en capacidad de ejercer la Presidencia de la República, afirmó Romero.
“Todo abogado sabe que una foto difundida a través de los medios no es prueba suficiente. El único proceso previsto constitucionalmente para certificar el estado de salud de un presidente es mediante una junta médica designada por el TSJ, tal y como lo establece el artículo 233 de la Constitución”, dijo.
Romero advirtió que las más recientes imágenes de Chávez no pueden servir de instrumento para engañar al país y para que quienes no fueron elegidos a través del voto popular asuman el control del poder.
“Hoy se verificó la incapacidad del Presidente a través de las fotografías que mostraron al país; ahora, lo que toca es que el grado de incapacidad sea determinado y certificado legalmente. Eso sí, de lo que no hay duda es de que hay una incapacidad”, indicó.
El abogado señaló que no se trata solamente del derecho de los venezolanos a saber el estado de salud del jefe del Estado, sino que el asunto pasó a ser una obligación de orden público que está en manos de la Sala Plena del máximo tribunal.
“El punto que se discute no es si el Presidente está vivo. El punto es si tiene la capacidad física o mental para gobernar el país”, subrayó Romero, para quien la fotografía sólo da una fe de vida del mandatario.
Esta es la tercera solicitud consignada ante el TSJ para que se designe una junta médica que evalúe a Chávez. La primera fue presentada el 8 de enero por Pablo Aure, rector de la Universidad de Carabobo, y la segunda el 1° de febrero por la Federación Médica Venezolana.
Maripily Pérez, que figura en el recurso que los jóvenes presentaron ayer, explicó que las fotos de Chávez que difundió el Gobierno no son suficientes para que el movimiento estudiantil suspenda la protesta pacífica que mantiene en las adyacencias de la Embajada de Cuba en Caracas. “Exigimos que se nombre la junta médica para que evalúe el grado de incapacidad del Presidente. No es suficiente una foto con un periódico cubano, que puede haber sido impreso con antelación y le cambiaron la fecha”, dijo.