• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Estudiantes: Quieren cambiar circuitos para frustrar a electores

Eusebio Costa, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa / Foto: Twitter

Eusebio Costa, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa / Foto: Twitter

Dirigentes de varias universidades coinciden en que debe rechazarse la evidente intención de favorecer al PSUV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proyecto de circunscripciones de votación del Consejo Nacional Electoral, que modificaría la cantidad de diputados a elegir en siete circuitos y que se fundamenta en unos índices poblacionales que deben ser discutidos por la Asamblea Nacional el próximo martes, es parte de una estrategia para contrarrestar las amplias posibilidades que tiene la oposición de ganar las próximas elecciones parlamentarias, opinaron líderes del movimiento estudiantil del país.

Eusebio Costa, secretario del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa, advirtió que el hecho de que las inconsistencias entre las cifras del Índice Poblacional que ofreció el CNE y las proyecciones oficiales que presenta el Instituto Nacional de Estadística sean tan evidentes, prueba que el objetivo es crear más desconfianza en el elector de tendencia opositora.

"Los partidos en contra del régimen y los estudiantes tenemos que combatir la abstención. El gobierno juega con la desesperanza, pero hay que tomar la calle a través del voto ya que tenemos buenas oportunidades de vencerlos", dijo Costa. Agregó que desde las universidades quieren actividades para explicarles a las comunidades la importancia de participar en estos comicios. 

Brian Fincheltub, dirigente de la Juventud de Primero Justicia, coincidió en que con esta propuesta el CNE quiere desmotivar a los votantes y que la gente piense que habrá trampa y ventajismo hacia el chavismo.

Agregó que es importante que la oposición tome medidas para luchar contra estas injusticias, pero que sus acciones no se guíen por la agenda que pretende implementar el gobierno.

Hilda Rubí, secretaria general de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, señaló que la actuación del CNE evidencia que existe una inclinación del Poder Electoral para favorecer al gobierno de turno.

"Estos cambios que quieren implementar para restarle votos a la oposición y sumarle al oficialismo constituyen una maniobra para debilitar las decisiones que los ciudadanos podrían tomar producto del gran descontento que existe por los problemas que tiene el país, como la escasez", afirmó la dirigente.

Sobre la eliminación del voto directo para elegir a los 11 diputados al Parlatino Latinoamericano, que fue decidido en la AN el 14 de abril, Rubí opina que la decisión representa un retroceso para la democracia y que es necesario que todos los sectores de la sociedad rechacen la medida.

La semana pasada Diosdado Cabello, presidente de la AN, aseguró que es atribución del Legislativo seleccionar a los delegados al Parlatino.

MUD se reunirá con el CNE

Técnicos electorales de la Mesa de la Unidad Democrática esperan que mañana los reciba Tibisay Lucena, presidenta del CNE, para explicar los cambios propuestos sobre los índices poblacionales. Aníbal Sánchez, diputado opositor y uno de los que acudirá al encuentro, indicó que la bancada trazará una estrategia luego de tener la información oficial del Poder Electoral.

"Tenemos preparada una batería de preguntas. El proyecto que se ha divulgado presenta unos picos poblacionales que no se apegan a la realidad porque solo podrían ser explicados por un desastre natural u otro suceso extraordinario
que no ha ocurrido", expresó.