• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Estudiantes de Comunicación Social de la UCAB rechazan posible cierre de El Impulso

Resaltan que el diario está privado de sus derechos legítimos para acceder a permisos de importación de papel y los insumos esenciales para su edición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A través de un comunicado, el Centro de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Cecoso), junto a la representación estudiantil ante la Escuela de Comunicación Social, rechazaro el posible cierre del diario larense El Impulso.

Resaltan que el diario está privado de sus derechos legítimos para acceder a permisos de importación de papel y los insumos esenciales para su edición.

"La situación de la prensa escrita en Venezuela es crítica. Los periódicos necesitan una cuota de divisas que autoriza la Comisión de Administración de Divisas y luego es emitida por el Ministerio de Industria y Comercio. El gobierno nacional ha incurrido en retrasos burocráticos, que pueden generar el cierre de medios de comunicación y la perdida de múltiples puestos de trabajo", agregan en el comunicado.

También añaden que "el cierre de un medio de comunicación con 110 años de historia, representa el cierre de una parte importante de nuestra historia y significa la disminución de la libertad de expresión en Venezuela".

En el documento, citan al periodista mexicano Francisco Zarco: “La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”.

Los estudiantes, con el deber ciudadano de custodiar y defender el derecho a la libertad de expresión y  el derecho a estar informados con claridad, pluralidad e inmediatez, exigen al gobierno que respete los artículos 57 y 58 de nuestra Carta Magna.

"Una sociedad que no respeta las leyes, no puede lograr el progreso necesario para su desarrollo", señalaron.

Hacen un llamado a la sociedad venezolana señalando que la censura también es una forma de violencia, "que impedir la compra de papel periódico es una forma de violencia, que los cierres de medios de comunicación a causa de restricciones del Estado, también es una forma de violencia".

"Expresamos nuestra solidaridad con el diario El Impulso, con su junta directiva, sus empleados, sus periodistas y todos los que hacen vida dentro de tan importante medio para el país. Los estudiantes estamos alertas ante cualquier violación de la libertad de expresión en Venezuela", finaliza el texto.