• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Estudiante podría ser condenado a 10 años de prisión

Los estudiantes llevan dos días encadenados en las inmediaciones de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en Chacao | Foto: José Pacheco

Los estudiantes llevan dos días encadenados en las inmediaciones de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en Chacao | Foto: José Pacheco

Jóvenes que protestan en las inmediaciones de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura exigen que Chávez se juramente en público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Antonio Peralta, estudiante de la ULA que fue detenido por supuestas agresiones contra un sexagenario en la protesta frente a la Embajada de Cuba, le dictaron medida privativa de libertad y lo imputaron por la presunta comisión de los delitos de instigación al odio y asociación para delinquir, cargos por los que podría ser sentenciado a una condena de 6 a 10 años de prisión.
Elenis Rodríguez, abogada del estudiante, explicó que los delitos que pretendían imputarle inicialmente eran daños agravados contra la propiedad privada y lesiones a las personas por arrebatarle un marcapasos a Román Toplac, pero la víctima declaró que la agresión no dejó lesión alguna.
“Pensábamos que los cargos eran por lesiones, pero cuando vimos el expediente nos percatamos de que le imputaban hechos más graves. Se nota que en este caso predomina la injerencia política porque los estudiantes se han mantenido firmes en la protesta”, declaró Rodríguez.
Peralta estará 45 días más en la Brigada de Acciones Especiales del Cicpc hasta que el Ministerio Público presente el acto conclusivo. Los abogados defensores tienen 5 días para apelar la decisión del Tribunal 19º de Control, a cargo del juez Néstor Herrera.
El abogado penalista Alberto Arteaga aseguró que al estudiante le aplicaron la nueva Ley Contra la Delincuencia Organizada que contempla delitos de los más graves, en los que aplica una privativa de libertad porque sus penas exceden los ocho años de prisión.
El jurista explicó que con la reforma del COPP, que entró en vigencia el 1° de enero de 2013, el delito de asociación para delinquir tiene una pena de 6 a 10 años de prisión, pero que en este caso no sería aplicable porque para que haya una organización delictiva se debe formar parte de una sociedad constituida con carácter permanente para cometer delitos. “¿Dónde están los demás integrantes de esa organización delictiva? Protestar no es un delito en el país”, dijo.

Encadenados. Más de 40 jóvenes que permanecen encadenados en la avenida Arturo Uslar Pietri, zona adyacente a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en Chacao, exigieron que la toma de posesión del presidente Hugo Chávez sea pública y aseguraron, a través de un comunicado, que la protesta seguirá hasta que el Estado resuelva la crisis de ingobernabilidad bajo los parámetros de la Constitución.
“No estamos dispuestos a permitir que el vicepresidente Nicolás Maduro se mantenga en el poder sin haber ganado unas elecciones, ni que el Presidente gobierne a través de firmas electrónicas y reuniones fantasiosas con las que justifican medidas tan inaceptables como la devaluación de la moneda y el paquetazo económico”, expresan.

Respaldo. El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, y el diputado Richard Blanco visitaron a los huelguistas e instaron a los dirigentes opositores a apoyar la protesta estudiantil.
La ex magistrada Blanca Mármol de León apoyó la causa por la que protestan los estudiantes: “O sabemos si Chávez está en condiciones de gobernar, o vamos a elecciones”.