• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

¿Estímulo para superar una debilidad?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si bien es cierto que el presidente Chávez reconoce que tiene un punto débil en su gestión administrativa, la eficiencia, los premios creados se prestan a varias interpretaciones

Germán Campos, director de consultores 30.11, considera que es una buena iniciativa y va en la dirección de lo que Chávez prometió en la campaña.

“El Presidente reconoció en una entrevista que un punto negativo era la ineficiencia. Hizo hincapié en logar una mayor eficiencia en la gestión pública y un seguimiento de control. Estos reconocimientos apuntan a estimular tanto a las empresas del Estado como a los funcionarios a buscar una máxima eficiencia”, dijo.

El experto en opinión pública afirmó que en el país hay consenso entre críticos del jefe del Estado y entre quienes los respaldan en el sentido de que tiene que incrementar la eficiencia.

Destacó que en los estudios de opinión en el país y en el mundo de los seguidores del Presidente lo que se cuestiona no son las políticas públicas o su orientación, sino la ineficiencia en la aplicación de estas.

Campos indicó que sería interesante que la iniciativa para postular a funcionarios y a empresas del Estado se extendiera a los ciudadanos que hacen trámites antes varios entes.

“Un ciudadano o un grupo de ellos podrían recoger firmas y postular a un funcionario que haga bien su trabajo. Eso estimularía a la gente. No es banal que se le haga a una persona un reconocimiento en términos nacionales”, dijo.

Reiteró que es una buena iniciativa que se reconozcan los años de servicio y la eficiencia en la administración pública de algunas empresas o instituciones.
Destacó que no recuerda antecedentes de este tipo en la administración del Estado. “Es positivo, para que la gente cumpla con su trabajo y que lo haga de la manera más eficiente posible”, añadió Campos.

La profesora Margarita López Maya, de la Universidad Central de Venezuela, afirma que estos premios constituyen un simbolismo y tienen tinte electorero.
“Estas distinciones hay que leerlas en estos ámbitos. El reconocimiento a una de sus debilidades. El Presidente tuvo una victoria electoral, pero que no fue aplastante y ha dado señales de que ha entendido que tiene puntos débiles en su gestión revolucionaria. Esto no tiene mayores repercusiones, porque la eficiencia pública no se reconoce con un botón o con un estandarte. La distinción es simbólica y porque se avecinan tanto en diciembre como en abril de 2013 los comicios regionales y locales, y forman parte de esa estrategia electoral”.