• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Estampan franelas con silueta de ojos de Chávez

El presidente Hugo Chávez y el actor Sean Penn / Reuters

El presidente Hugo Chávez y el actor Sean Penn / Reuters

“La ausencia del comandante hará más visibles las debilidades del campo popular”, advirtieron 31 movimientos sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 11:00 am el personal de la Alcaldía de Libertador había perdido la cuenta de cuántas franelas habían estampado con el diseño de los ojos de Hugo Chávez. Algunas las traían de sus casas o las compraban en tiendas aledañas; otros, esperaban a que se las regalaran mientras hacían cola en la plaza Bolívar.

El centro de Caracas está empapelado con fotos del Presidente, que tienen el mensaje: “¡Ahora más que nunca con Chávez! Patriotas rodilla en tierra”. El ambiente es de tristeza, a veces, aunque ayer en la mañana se escucharon villancicos en la plaza Bolívar y en el boulevard Bicentenario. Frente a la Asamblea Nacional tocó la agrupación Lloviznado Cantos.

En paralelo, 31 movimientos sociales expresaron su preocupación por la salud del Presidente. Informaron que apoyaban a Nicolás Maduro, llamaron a votar el 16-D y proponen convocar un encuentro nacional para debatir la coyuntura y la transición al socialismo: “De prolongarse su ausencia, no sólo de la jefatura del Gobierno, sino de la dirección política del proceso revolucionario, se crearía una situación que podría en riesgo los enormes avances obtenidos por el pueblo”.

Al leer un comunicado en nombre de los colectivos, Atenea Jiménez y William Jiménez (de la Red Nacional de Comuneros que pertenece al Polo Patriótico) destacaron la necesidad de una dirección colectiva ante cualquier inconveniente que pueda presentarse con el Presidente porque temen una “contraofensiva” de los adversarios del Gobierno.

“La ausencia del comandante, en su papel de elemento unitario de las fuerzas revolucionarias, hará más visibles las debilidades y contradicciones que aún atraviesa el campo popular”, alertaron los grupos, entre ellos la Central Bolivariana Socialista, Catia TV, las coordinadoras Popular de Caracas y Simón Bolívar, el Movimiento de Inquilinos, Bloque Popular de La Vega, la Red Nacional de Sistemas de Trueke, la Confederación de Consejos Comunales José Leonardo Chirinos, Sistema de Trueke de Falcón, la Comuna Mitare, Praxis Revolucionaria y Juventud PSUV-Vargas.

Plegaria cívico-militar

El jefe del CEO, mayor general (Ej) Wilmer Barrientos Fernández, encabezó la celebración de una misa por la salud del presidente Hugo Chávez y el desempeño del Plan República en el 311 Batallón de Infantería Simón Bolívar en Fuerte Tiuna. Destacó la oración conjunta de la FAN y el pueblo. Aseveró que los 141.000 funcionarios desplegados para el 16-D en todo el país se sumaron a las plegarias.

Señaló: “Dios, que ese buen hombre de corazón, que ese hombre de tan buenos sentimientos se recupere y regrese a seguir gobernando el futuro del país (...) Porque todavía hay mucho camino por recorrer, hay muchas cosas por hacer”. Indicó que Chávez ha ejercido la justicia social.

Aseguró que los hijos que Chávez formó en la Academia Militar ruegan por que sane. “Así como un hijo pediría por su padre, aquí estamos nosotros, los herederos de Bolívar como lo eres tú”. El militar estuvo acompañado por el comandante del Ejército, mayor general Carlos Alcalá Cordones, los jefes de las regiones estratégicas de defensa integral, el personal de los componentes castrenses, la Milicia y el pueblo.