• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ley dimensionará seguridad fronteriza para atacar contrabando de combustible

Carretera que conduce hacia los municipios en la frontera con Colombia / Eleonora Delgado

Carretera que conduce hacia los municipios en la frontera con Colombia / Eleonora Delgado

Néstor León Heredia dijo que reforzará actuación de la FANB en municipios bajo régimen especial. En Gaceta Estado Mayor Fronterizo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Ley de Fronteras es uno de los instrumentos en mora de la Asamblea Nacional con las disposiciones transitorias de la Asamblea Nacional Constituyente.

“El proyecto de Ley de Fronteras lo lubricamos y aceitamos la maquinaria para sancionarlo. No hemos abandonado el trabajo conjunto de las comisiones de Defensa y de Política Exterior, así como las coordinaciones con la Cancillería. Se está analizando el impacto económico que tendrá la ley, se reestructurará la actuación del Ejército y la Guardia Nacional, así como del resto de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de los organismos civiles en la frontera, sobre todo en los municipios de régimen especial para atacar el contrabando de combustible y el narcotráfico, entre otros delitos”, dijo el vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la AN, diputado Néstor León Heredia, al admitir el retraso que hay con el instrumento jurídico.

León Heredia señaló que se afina un cronograma de visitas parlamentarias a la zona limítrofe. Aseveró que con la Ley de Fronteras, al igual que con la Ley de Espacios Acuáticos, actualmente en trabajo parlamentario, se busca asegurar la seguridad integral de la nación.

Fahd el Gatriff, ex diputado de la AN y quien impulsó durante años la Ley de Fronteras, indicó que espera que haya voluntad para sancionar el proyecto. Refirió que en 2008 uno de las trabas que se presentó, pese a que se aprobaron 33 artículos en segunda discusión,

fue que no hubo acuerdo en cuanto a la asignación presupuestaria para el desarrollo de la zona fronteriza. Refirió que en la frontera una pimpina de gasolina (envase en el que se traslada combustible) cuesta hasta 150 bolívares, con lo que un litro de gasolinavale entre 8 y 10 bolívares, y que la mayor parte del contrabando de combustible se realiza a través de pescadores y de embarcaciones que salen de la región limítrofe.


Estado Mayor. En la Gaceta Oficial número 402220 del 2 de agosto se formalizó la constitución del Estado Mayor Fronterizo Cívico-Militar, que dependerá del jefe de Estado y que será presidida por el ministro del Despacho de la Presidencia, mayor general retirado Wilmer Barrientos. Esta instancia incentivará políticas integrales en los espacios fronterizos terrestres, "mediante acciones estratégicas conjuntas, bajo un alto grado de conciencia socialista y revolucionaria, para la transformación de las zonas fronterizas, especialmente con las del territorio colombiano".

El Estado Mayor Fronterizo deberá elaborar el plan estratégico para transmutar las zonas limítrofes, coordinar con los poderes públicos y con el poder popular las acciones requeridas para lograr la gobernabilidad en esas regiones, hacer seguimiento a los programas e informar al Presidente.