• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Establecen en Gaceta las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral

A través de un decreto en la Gaceta Oficial, la Presidencia de la República estableció los espacios geográficos y las tareas asignadas a cada autoridad regional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Presidencia de la República publicó este jueves un decreto a través del cual estableció las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI).

Según expresa el documento oficial, REDI fue detallado como aquellos espacios geográficos delimitados, en los cuales el Ejecutivo Nacional efectuará la coordinación, planificación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas.

Las REDI comprenden 6 categorías.:

La Central que comprende los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Yaracuy y el Distrito Capital. La Occidental, conformada por Falcón, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia.

Por otro lado, la Región Estratégica de Desarrollo Integral Los Llanos, entre los que están Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa. En la Oriental, destacan Anzoátegui, Monagas y Sucre.

En la quinta zona, la de Guayana, comprenden Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. La Región Estratégica de Desarrollo Integral Marítima e Insular, quedó conformada por Nueva Esparta, las Dependencias Federales, el Mar territorial y la Zona Económica Exclusiva.

Según detalla la Gaceta, cada zona estará a cargo de una autoridad regional. En el artículo 3, se destaca que cada autoridad constituirá un Organo Superior, que procurará su desarrollo integral.

Como autoridades regionales designaron a Juan Carlos Loyo, a cargo de la zona Central. Isis Ochoa en la Occidental y Nancu Pérez Sierra en Los Llanos. María Pilar Hernández Domínguez fue designada como autoridad regional Oriental y Carlos Osorio en la integral Guayana.

Por su parte Cristóbal Nicolás Francisco Ortíz quedó a cargo de la zona Marítima e Insular.

El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, queda a cargo de la ejecución de este decreto.