• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Esperan juramentación o anuncio oficial para convocar a elección

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Rectores del Poder Electoral salieron en caravana para asistir a los actos fúnebres por el fallecimiento del presidente Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral esperará la juramentación del Presidente encargado, la declaración de ausencia absoluta del mandatario por parte de la Asamblea Nacional o su publicación en Gaceta Oficial para convocar el proceso comicial a fin de suplir la ausencia del fallecido presidente Hugo Chávez, indicaron fuentes del organismo.
La agenda para el próximo consejo fue enviada ayer en la tarde a las oficinas de los miembros principales del CNE; sin embargo, en ninguno de los puntos se prevé la discusión de una eventual elección presidencial, pues la mayoría de los temas están relacionados con los comicios municipales pautados para el próximo 14 de julio, así como algunos asuntos administrativos.
Tampoco tiene fecha sobre la convocatoria al próximo directorio, aunque se podría realizar esta semana y no descartan agregar otros puntos.
Desde el anuncio del fallecimiento del presidente Chávez, los cinco miembros principales del CNE sólo se reunieron para definir su presencia en los actos fúnebres. Ayer a la 1:30 pm salieron de la sede principal del organismo comicial a la Academia Militar, donde está la capilla ardiente.
Aunque el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Electoral establece como potestad única del Consejo Nacional Electoral realizar, convocar y fijar la fecha de las elecciones de cargos de elección popular, en este caso esperarían la notificación para hacer la convocatoria y así evitar interpretaciones de ley y más bien regirse por los formalismos más estrictos debido a la delicada situación política, señalaron algunas fuentes.
Las opiniones están divididas al respecto, aunque reconocen que la muerte de Chávez es un acto público y notorio que no requiere de notificación formal descartan la convocatoria a una elección sin una petición formal.
El artículo 233 de la Constitución nacional establece: “Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo antes de tomar posesión se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes”.
Ese punto conlleva a una nueva interpretación sobre si la referencia a un plazo de 30 días está relacionada con la convocatoria o la realización de los comicios. Aunque técnicos del organismo indicaron que están preparados para asumir la eventual elección, creen que los 30 días se refieren al anuncio de la convocatoria oficial.
Se conoció que cuando Chávez delegó el poder en el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, se puso en marcha un plan para preparar el cronograma tentativo preelectoral. La fecha está pautada para el 31 de marzo. Para hacer los cálculos de las actividades previas a los comicios, el CNE consultó a todos sus proveedores, especialmente al principal, la empresa Smartmatic, y también a Cantv, que proporciona parte de la plataforma de transmisión de datos.

Tiempo. Antes de cada elección el Poder Electoral insiste en la complejidad que significa la realización y organización del proceso. La cercanía de los comicios municipales, señalan fuentes, facilitará el desarrollo de la celebración de las presidenciales, pues parte del cronograma está puesto en marcha.
Técnicamente, una elección presidencial es más fácil de realizar que una municipal, entre otras cosas porque la cantidad de postulados es menor.
En los últimos años la Junta Nacional Electoral ha logrado reducir el tiempo para llevar a cabo todos los preparativos de una elección a menos de un mes.
Se espera que el registro electoral sea el mismo que se empleó el 7 de octubre, pero incorporarían a los nuevos votantes que hayan cumplido 18 años de edad y se hayan inscrito en los operativos especiales que realizó el organismo.
Otra interrogante es si habrá tiempo suficiente para que los venezolanos que residen en el exterior puedan votar en las elecciones para elegir al sustituto de Chávez.

Pronunciamiento. El rector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz objetó las declaraciones del ministro de la Defensa, Diego Molero, sobre el compromiso que dijo tienen las Fuerzas Armadas para conseguir un triunfo electoral del vicepresidente Nicolás Maduro. “Rechazo por inapropiadas e inconstitucionales las declaraciones, comprometiendo a la Fuerza Armada para un triunfo electoral de Maduro”, expresó en un mensaje a través de la red social Twitter.
El rector indicó que el dolor “no excusa” cualquier incumplimiento de la Constitución y las leyes.

Poco tiempo
La directora del Centro Carter, Jennifer McCoy, declaró que la Constitución de Venezuela ordena que en el caso de la muerte del Presidente se deben realizar elecciones en 30 días, lo cual a su juicio “es muy rápido”. Agregó que el Gobierno tiene el candidato nombrado por Chávez y la oposición debe decidir. McCoy describió al Presidente fallecido como un hombre controversial porque quería hacer cambios a través de la confrontación, de la batalla con sectores que consideraba que intentaban bloquearlos. Afirmó que era un hombre con curiosidad para las ideas y con una ambición grandísima para hacer cambios en el mundo. McCoy dijo que Chávez ganó la devoción de mucha gente dentro y fuera de su país, y como fue polémico había quienes lo amaban y lo odiaban. Añadió que Chávez tenía capacidades tácticas y estratégicas de su vida militar para ganar en casi todos los desafíos. La vocera del Centro Carter considera que el proceso técnico electoral en Venezuela se desempeña bien en el conteo de votos, pero tiene que resolver problemas sobre la equidad en la campaña y uso de recursos.