• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chavismo ve en Podemos un trampolín en España

Mario Isea, embajador en España desde 2013 | Foto Archivo El Nacional

El embajador Mario Isea alabó el ascenso político de Pablo Iglesias | Foto Archivo El Nacional

El embajador Mario Isea cree que el avance de Podemos puede ser una plataforma para proyectar el ideal revolucionario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un informe presentado al Partido Socialista Unido de Venezuela por el embajador en España, Mario Isea, revela que el diplomático cree que el avance del partido Podemos puede representar la oportunidad de convertir al país ibérico en la “plataforma de difusión” del chavismo en Europa.

El contenido del informe, fechado 24 de noviembre, fue publicado ayer por el diario español El País. El texto, titulado “Caso Rajoy: contexto general y acciones a tomar”, fue presentado luego de que Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España, recibió a la esposa del dirigente Leopoldo López, Lilian Tintori, y afirmó la necesidad de liberar al coordinador de Voluntad Popular, quien está preso desde febrero en la cárcel militar de Ramo Verde.

“La agudización de las contradicciones fundamentales en el seno de la sociedad favorece el crecimiento de la izquierda española, como se evidenció en las elecciones del Parlamento Europeo, el crecimiento de Izquierda Unida y la aparición de Podemos como fenómeno político electoral”, explica el embajador Isea en el documento.

El diplomático sustenta sus recomendaciones con indicadores sobre el desempleo, la deuda pública y la pobreza en España; además hace referencia a dificultades del país europeo en materia de corrupción y tensiones territoriales. También asegura que la tradición de ahorro, la conservación del patrimonio de las familias españolas, la campaña de generación de esperanzas en la recuperación económica y la falta de alternativa política han frenado un estallido social en la nación europea.

Atribuye a Podemos, liderado por Pablo Iglesias, un ascenso que se refleja en 28,3% que registra en las encuestas.

Neutralización. El embajador venezolano en España recomendó que el PSUV asuma una posición más combativa contra el presidente Mariano Rajoy y ejecute los acercamientos internacionales que permitirían “neutralizar” la campaña a favor de Leopoldo López en el exterior.

“Para resguardar nuestra dignidad y preservar nuestro liderazgo, se requiere ejercer presión para lograr, antes de normalizar nuestra relación bilateral, una acción pública del gobierno español que de manera directa o indirecta, pero contundente, demuestre que acepta que Mariano Rajoy ha cometido un error o que no deje lugar a dudas que reconoce el carácter democrático y vigencia de nuestras instituciones”, destaca Isea en el informe.

El 2 de diciembre el Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado, en protesta frente a la embajada en Caracas, solicitó a Rajoy: “No aliente la impunidad” de la violencia registrada durante las protestas. Los manifestantes exigieron al gobierno español que no parcialice las opiniones al pedir la excarcelación de López y de los alcaldes detenidos por los hechos de hace unos meses.