• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

España pide extradición de etarra a Venezuela

De Juana Chaos realizó varias huelgas de hambre entre 2006 y 2008

De Juana Chaos realizó varias huelgas de hambre entre 2006 y 2008

La justicia española pidió a Venezuela la extradición del histórico activista del grupo separatista vasco ETA Iñaki de Juana Chaos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un auto hecho público el jueves, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dijo que se ha confirmado a través de una fuente oficial española de que De Juana Chaos reside actualmente en Venezuela. El etarra está acusado del delito de enaltecimiento del terrorismo en España.

De Juana Chaos se encontraba con paradero desconocido desde 2010, pero el diario madrileño El Mundo publicó una información en la mostraba una imagen del activista regentando una licorería en la localidad de Chichiriviche, en el Caribe venezolano.

Velasco pidió entonces verificar independientemente el paradero para continuar el procedimiento.

De Juana Chaos, de 59 años, es considerado uno de los integrantes más sanguinarios de ETA. Detenido en 1987, fue condenado a más de 3.000 años de cárcel por 25 asesinatos. Cumplió 21 años de prisión gracias a los beneficios penitenciarios del antiguo código penal español.

De Juana Chaos realizó varias huelgas de hambre entre 2006 y 2008 que obligaron a las autoridades españolas a alimentarlo a la fuerza para evitar su muerte.

Poco después de abandonar la prisión, la justicia le imputó el delito de enaltecimiento del terrorismo por la lectura de una carta de su puño y letra en la que presuntamente ensalzaba a la organización vasca. ETA está catalogada de terrorista por España, la Unión Europea y Estados Unidos.

ETA es responsable del asesinato de más de 825 personas en una campaña violenta encaminada a crear un País Vasco independiente entre España y Francia. La organización anunció el cese de sus operaciones armadas en octubre de 2011 tras años de acoso policial, pero todavía no ha mostrado su intención de disolverse y entregar las armas.