• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

ABC de España: Prensa crítica con Maduro mantiene el pulso a las amenazas chavistas

Miguel Henrique Otero, presidente-editor de El Nacional / Foto: ABC de España

Miguel Henrique Otero, presidente-editor de El Nacional / Foto: ABC de España

A pesar de la demanda del presidente de la AN, Diosdado Cabello, los directores de El Nacional, Tal Cual y La Patilla sostienen que defenderán su línea editorial y la libertad de expresión 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los directores de los medios de comunicación venezolanos a quienes se les prohibió salir del país por hacerse eco de una noticia de ABC se mantienen firmes en la defensa de la libertad de expresión y en el mantenimiento de su línea editorial, sostiene el diario español.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, demandó a los periódicos El Nacional, Tal Cual y al portal de noticias La Patilla por reproducir la información de ABC en la que se le acusaba de encabezar el cártel de narcotráfico de Los Soles.

La información se basaba en el testimonio del antiguo jefe de Seguridad de Cabello, Leamsy Salazar, y los medios venezolanos solo se limitaron a reproducirla. Pero un juez ha apoyado la demanda del presidente de la Asamblea y decidió la prohibición de que los directivos de los medios que se hicieron eco de la noticia salgan del país como medida cautelar.

“Lo absurdo del proceso penal es que ninguno de los 22 directivos de los medios represaliados ha recibido la notificación oficial de que la demanda de Cabello ha sido aceptada, pero sí les ha llegado la orden que les prohíbe salir del país y les obliga a presentarse cada semana ante el juzgado. Algunos de los afectados se encontraban en el extranjero cuando se enteraron de la decisión del tribunal, pero subrayaron que regresarán a Venezuela para seguir defendiendo la causa de la libertad de prensa”, indica la nota de Ludmila Vinogradof publicada en ABC.

Después de un viaje que lo llevó a Israel, donde dictó una conferencia, Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional se encontraba ayer en Miami desde donde aseguró a ABC que regresará a Caracas en los próximos días para enfrentarse al que será el cuarto proceso legal en su contra durante estos 16 años de chavismo.

“Es humillante tener que presentarse ante el tribunal todas las semanas para demostrar que no nos vamos a fugar”, dijo.

A su juicio, la demanda busca silenciar a los medios: “El objetivo es doblegarnos para que no sigamos publicando denuncias contra el régimen”. Pero reitera que no lo conseguirán.

Otero dijo a ABC que la demanda de Cabello “es una arbitrariedad del sistema judicial con la que se quiere que Venezuela quede mal parada en el plano internacional”. Un caso que se complica, además, por “el conflicto interno existente entre Maduro y Cabello”.

El director de La Patilla, Alberto Federico Ravell, asegura que no cambiará su línea editorial, ni dejará de publicar informaciones que “irriten” al régimen.

“La prohibición de salir de Venezuela es una medida inaudita”, insistió.

El director de Tal Cual, Petkoff, afronta la octava demanda -segunda de Diosdado Cabello- en su contra.

“Tengo por cárcel a toda Venezuela”, afirmó recientemente, cuando no pudo acudir a Madrid para recibir el premio Ortega y Gasset.

El diario ABC de España menciona que el 7 de mayo Petkoff, quien se encuentra en un delicado estado de salud, se enfrentó a Diosdado en un editorial: “El gobierno ha logrado crear, a punta de presiones y dinero, su tan anhelada hegemonía comunicacional. La censura se impone hoy en los medios tradicionales, un cerco que se debe romper”. Concluyó así: “Pues sí señor: aquí estamos otra vez. No nos da la gana de desaparecer. Nos has vuelto a demandar, pero nosotros estamos aquí. Nos acusas por dar tratamiento a una noticia que, de cualquier manera, las redes sociales ya habían hecho de conocimiento general. Por reproducir una información internacional”.

Con información de ABC de España