• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Espacio Público: 9 periódicos han cerrado por falta de papel

Los impresos sufren escasez de insumos indispensables como papel, tinta, planchas y películas para producir un periódico | Foto: Leonardo Guzmán

Los impresos sufren escasez de insumos indispensables como papel, tinta, planchas y películas para producir un periódico | Foto: Leonardo Guzmán

Las ONG alertan que 7 rotativos tienen problemas de circulación y 6 poseen inventario hasta febrero, entre ellos El Nacional y El Universal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escasez de papel para los medios impresos se ha vuelto viral en todos los periódicos del país. Cifras de la organización no gubernamental Espacio Público dan cuenta de que nueve rotativos en el interior del país cerraron por falta de insumos, seis tienen inventarios reducidos y podrán circular hasta febrero. Mientras que otros siete han reducido de manera dramática su paginación para seguir en la calle.

Los periódicos que han dejado de circular de forma temporal o definitiva, de acuerdo con el informe de Espacio Público, son Caribe y La Hora (ambos de Nueva Esparta), Versión Final (Zulia), Los Llanos y El Espacio (Barinas), Diario de Sucre (Sucre), El Sol de Maturín (Monagas), La Antorcha (Anzoátegui), Nueva Versión (Zulia).

Los periódicos nacionales no escapan a la crisis, pues sus inventarios les permiten circular hasta febrero. El Nacional tiene papel hasta el 14 de febrero, El Universal hasta el 28 de febrero aproximadamente, y El Nuevo País llegará al 16 de febrero. En el ámbito regional, El Impulso (Lara) tiene como fecha tope 2 de febrero y El Correo del Caroní (Bolívar) podría dejar de editarse desde el 27 de enero y el Correo del Orinoco hasta el 24 de enero.

En el comunicado Espacio Público recordó que desde agosto del año pasado comenzaron los problemas con la adquisición de papel prensa, pues la materia prima de los periódicos no se produce en Venezuela.

“Desde 2012 dejó de ser un bien prioritario para el país, por lo que los interesados en comprarlo en el exterior deben tramitar el Certificado de No Producción ante el Ministerio Comercio; posteriormente solicitar a Cadivi el permiso de importación para iniciar el trámite y, finalmente, obtener los dólares a través del órgano, cancelar el papel al proveedor extranjero y obtener el producto”, señalaron.

Los rotativos comenzaron desde finales del año pasado a reducir el número de páginas y dejar de publicar suplementos y revistas, para estirar sus inventarios mientras se liquidaban las divisas.

Entre los impresos que suprimieron páginas y suplementos destacan: Los Llanos y La Prensa (Anzoátegui), El Impulso (Lara), El Nacional (sacó de circulación su suplemento Papel Literario), Diario VEA (Caracas), El Correo del Caroní (Bolívar), Revista Zeta (nacional).

Los rotativos con problemas para circular por falta de papel son La Antorcha (Anzoátegui), El Oriental (Monagas), La Región (centro occidente), El Regional (Zulia), El Sol de Maturín (Monagas), La Prensa de Monagas (Monagas), El Correo del Caroní (Bolívar).

Estados afectados. El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) alertó que 21 medios impresos en 9 estados del país tienen problemas para adquirir papel y otros insumos como tinta, películas y planchas. Caracas (5), Monagas (4) y Ciudad Guayana (4) son los estados que tienen el mayor número de medios afectados por la falta productos para imprimir.

En defensa del derecho de informar
@rosarioavil
 
No concibo el dia a dia sin leer las noticias!!  #SinPapelNoHayPeriodico
@Tucosiitahermos
 
#SinPapelNoHayPeriodico. EXPRESION LIMITADA!
@dullperez1583 
 
#SinPapelNoHayPeriodico necesitan otra razón para notar la censura por parte del gobierno?"
@verocuenca
#SinPapelNoHayPeriodico por ende en Venezuela no hay libertad de expresión
  @EmmaPesaresi
Cuánto quieren apostar que el diario Vea y demás periódicos oficialistas no se verán afectados por falta de papel #SinPapelNoHayPeriodico
 @Mariagrecia26
Defiende tus medios. Somos tu voz. #SinPapelNoHayPeriodico
 @MMancini013
#SinPapelNoHayPeriódico , sin periódico no hay información, sin información NO HAY LIBERTAD!!!
 @AComenares #SinPapelNoHayPeriódico ¿Qué será de la prensa impresa que llega donde no hay internet?
 @JesusBrmdz Será este un método del Gobierno para acabar con los medios impresos? #SinPapelNoHayPeriódico
 @MARKUS_IV
#SinPapelNoHayPeriodico mas controles con la revision de tv y cableoperadoras y que porque el #hampa amparada y desbordada es culpa de estos
 @plutarcoideagr
#SinPapelNoHayPeriódico Detrás de la crisis de papel, hay grandes negocios donde se traen de USA papel defectuoso cobrado como nuevo.
 @logangroupca
#SinPapelNoHayPeriodico... dolor con mis colegas, con mi Venezuela, nos toca ser más creativos y demostrar de que material estamos hechos...
 @diegoarroyogil
#SinPapelNoHayPeriódico y sin periódico somos un país más pobre e indescifrable todavía.
 @fran_latinomusi
Falta de papel afecta la libertad de expresión #SinPapelNoHayPeriódico
 @miropopiceditor
Sin papel no hay periódico y sin harina no se hace pan. Mis dos oficios preferidos. #SinPapelNoHayPeriodico
 @ysabelvel
#SinPapelNoHayPeriodico la información es un derecho humano, una necesidad vital! Todos  con este # de los colegas de @ElNacionalWeb
 @JocEdu
FIN de la Prensa Libre en #Venezuela #SinPapelNoHayPeriódico GRACIAS @NicolasMaduro
 @nassarmejias
La prensa es la artillería de la liberta. #SinPapelNoHayPeriodico
 @MaribelCeGa
#SinPapelNoHayPeriodico #NoHay información #NoHay claridad #NoHay #NoHay #NoHay
 @PaocE
"Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala." #SinPapelNoHayPeriódico
 @FlorIzcaray
#SinPapelNoHayPeriodico y así el oscurantismo cubrirá las estanterías y quioscos de Venezuela
 @GuardianCatolic
Muchos CV colocados y rechazados en las empresas periodísticas, sin embargo se les apoya: #SinPapelNoHayPeriódico  #SinPapelNoHayPeriódico
 @MARKUS_IV
#SinPapelNoHayPeriodico mas controles con la revision de tv y cableoperadoras y que porque el #hampa amparada y desbordada es culpa de estos
 @AbrahamSuarezS
Ahora menos informados vamos a estar, cosa que le interesa al gobierno #SinPapelNoHayPeriodico
 @marianodealba
Lo que el gobierno le está haciendo a la prensa es un acto discriminatorio que atenta contra libertad de expresión.

Díaz garantiza el papel

Tania Díaz, diputada por del PSUV y vicepresidenta de la Comisión de Medios de la AN, aseguró a Unión Radio que este año el gobierno va a trabajar “con toda seguridad para que todos los impresos tengan papel y los insumos que se necesitan. Aquí no va a dejar de imprimirse ningún medio por falta de papel. Eso sí lo podemos asegurar”.

Resaltó que los diarios El Impulso y El Nacional denunciaron a Venezuela en una asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa por trato discriminatorio.

“Los editores de esos medios saben bien que no es así. El gobierno ha sido sometido a una guerra económica a través de la especulación financiera a través de dólares Cadivi, y el papel no escapa a esa realidad. Al igual que los otros productos están teniendo un reajuste en la asignación de las divisas, el papel prensa también. Lo que pasa es que los periódicos tienen las páginas para manipular a la opinión pública”, aseveró.

Explicó que por más que sean medios de comunicación y periódicos no se verán excluidos y serán sometidos a las leyes de la República que ha venido aplicando el gobierno para frenar la especulación y el “raspado” de las divisas.

“Aquí ninguno de los grandes medios tiene problema para circular este mes y el mes próximo y como todo los años se va a regularizar el tema de la entrega de papel divisas”, dijo.

Díaz envió un mensaje de tranquilidad a quien “pueda estar siendo manipulado” por el “escándalo” que han generado algunos medios de comunicación con el problema. Reiteró que el tema no debe ser politizado.

Dijo que en 2013 hubo “pequeñas dificultades con los medios regionales porque le compran a proveedores, mientras que los medios nacionales se llevan la mayor tajada a través de Cadivi”.

Insistió en que “no hay ni habrá ninguna limitación para que las empresas desarrollen su trabajo en total  y plena libertad de expresión”.