• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Espacio Público: La censura aumentó 88% en 2014

En marzo de 2014, los periodistas protestaron ante las autoridades militares | Foto: Williams Marrero/Archivo

En marzo de 2014, los periodistas protestaron ante las autoridades militares | Foto: Williams Marrero/Archivo

Los cuerpos se seguridad del Estado encabezan la lista de agresores, seguidos por los nuevos dueños  y directivos de medios que protegen los intereses gubernamentales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización no gubernamental Espacio Público registró 145 casos de censura en 2014, lo cual constituye 88% de aumento respecto del año anterior.

“La censura  ha surgido hoy en uno de los problemas más preocupantes para el periodismo y  para la colectividad por la manera como afecta la libertad de expresión y el derecho a la sociedad de tener una información confiable”, se indica en el informe difundido ayer sobre la situación de la libertad en Venezuela. 

En el documento se señala que el cambio de propietarios de medios de comunicación de alcance nacional ha operado como catalizador de la censura. Se refieren los casos de la Cadena Capriles, El Universal y Globovisión, los cuales han modificado drásticamente su línea editorial para favorecer al gobierno.

Destacan las limitaciones para el acceso a la información que circula en redes sociales y la salida del aire de canales de televisión sin los debidos trámites legales.

Espacio Público identificó tres patrones de censura: 1) reducción en espacio redaccional de denuncias hechas por fuentes de periodistas, 2) invisibilización de líderes políticos y 3) cambio de títulos y modificaciones en las notas periodísticas.

Año récord. A propósito de la represión de las protestas que comenzaron en febrero de 2014, Espacio Público confirmó que el año pasado fue el peor de las dos últimas décadas en materia de libertad de expresión. De enero a diciembre de 2014 se documentó un total de 579 violaciones de la libertad de expresión; es decir, un incremento de 102% respecto del año anterior.

Además de la censura, que fue la violación más recurrente (25,04%), se registraron 93 agresiones (16,06%) y 88 intimidaciones. Le siguen 71 hostigamientos verbales (12,26%), 39 hostigamientos judiciales (6,74%), 30 ataques (5,18%), 26 restricciones administrativas (4,49%) y una muerte (0,17%). El fallecido fue Alejandro Márquez, quien murió luego de ser golpeado por funcionarios militares cuando registraba el desarrollo de una protesta.

Los victimarios. El informe distingue a los victimarios entre actores estatales y no estatales.

En cuanto a los estatales, los cuerpos de seguridad encabezan la lista, pues se les señala como responsable en 28,57% de los casos, principalmente relacionados con agresiones e intimidaciones contra profesionales de la comunicación social y otras  personas que informaban sobre el desarrollo de las protestas. En segundo lugar figuran las instituciones administrativas (16,97%), que mediante sanciones y multas afectan a los medios de comunicación y a sus periodistas. Y en tercer lugar los funcionarios públicos (8,86%) “que reinciden en la descalificación de los trabajadores de la prensa”.

Sobre los actores no estatales, la mayoría de las violaciones se atribuyen a dueños y directivos de medios de comunicación social  (19,71%) luego de los cambios de las líneas editoriales que obstaculizan las críticas al gobierno. Le siguen desconocidos (7,43%) y grupos armados violentos (4,57%), en cuanto a las agresiones, hurtos y amenazas contra los periodistas.