• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Califican de inaceptables acciones de Guyana

La diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado | Captura Globovisión

La diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado | Captura Globovisión

La Movida Parlamentaria reclamó que el gobierno de Maduro ha estado deliberadamente ausente en la discusión por el Esequibo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La inacción del gobierno en la reclamación del Esequibo es un acto grosero contra la soberanía del país, afirman los diputados de la Movida Parlamentaria.

La diputada María Corina Machado considera que el gobierno ha llevado acabo una política de silencio que el gobierno de Guyana ha aprovechado para apropiarse de territorio venezolano.

“Los últimos cancilleres han demostrado una plena ignorancia en derecho internacional”, aseguró la parlamentaria.

El domingo 10 noviembre algunos integrantes de la Movida Parlamentaria se trasladaron a San Martín de Turumbán (Esequibo) como parte de lo que llamaron un “ejercicio de soberanía”. La comitiva estuvo acompañada por el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Machado aseguró que las últimas declaraciones de la canciller de Guyana sobre la reclamación del territorio son “inaceptables”.

“Debo recordarle a la canciller Carolyn Rodrigues-Birkett que ella nació en Santa Rosa, que es territorio venezolano”, aseguró la diputada.

El 7 de noviembre, Rodrigues-Birkett declaró ante la Asamblea Nacional de Guyana que la demanda de Venezuela sobre el territorio Esequibo era “ilegal” y “espuria”.

López afirmó que el gobierno ha presentado una “ausencia deliberada” al no concretar ninguna acción a favor de recuperar el Esequibo.

El dirigente hizo un recuento de las actividades que ha hecho el gobierno guyanés en detrimento de la soberanía venezolana. “Desde 2005 hasta 2011, Guyana ha otorgado licencias para explorar oro en zonas en las que por lo menos se le debió notificar a Venezuela. Sin embargo, el acto más grave se dio en 2012, cuando Guyana cedió en concesión de explotación parte del Bloque Roraima a la petrolera Anadarko. Esa zona pertenece a Venezuela de forma exclusiva”, explicó.

Machado mostró cómo Venezuela perdería la salida este al Atlántico si el gobierno de Maduro no reclama las últimas acción acciones de Guyana.

La diputada propuso varias acciones que el gobierno debe plantearse para retomar las discusiones sobre el Esequibo: redactar una nota formal de protesta ante las acciones de Guyana al ceder parte del territorio que no le corresponde; retractar el acuerdo al que llegaron los cancilleres de ambas naciones en Trinidad y Tobago sobre las discusión de los límites marítimos –“en derecho internacional, primero se discute el territorio y luego los límites marítimos”, explicó Machado–; Cambiar a Roy Chaderton como representante del país en la discusión; y volver decreto de línea de base recta firmado por Raúl Leoni en 1968 como delimitación de la zona.