• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Esdata duda de la eficacia de la defensa del voto en las presidenciales

Mesa de votación

El jefe del Comando Venezuela, Armando Briquet, afirmó que no hay obstáculos para la revisión de las auditorías ciudadanas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Humberto Villalobos, miembro de Esdata, afirma que el sistema de defensa del voto no funcionó adecuadamente durante las elecciones presidenciales. Esta organización sostiene que el Comando Venezuela cuenta con un pequeñísimo porcentaje de las constancias de verificación ciudadana.

"La información que manejamos es que las constancias de verificación ciudadana en manos de la oposición no pasan de 1.000. Deberían tener por lo menos 15.000 constancias", dijo.

De las 39.018 mesas se abren 21.069 cajas de resguardo, a través de un sorteo público aleatorio que se realiza cuando las máquinas de votación transmiten la data.

Ese proceso de verificación, que se realiza desde 2006 en todas las elecciones, puede ser presenciado por la ciudadanía. La única limitante es el espacio físico de los centros de votación.

La semana pasada Esdata y Votolimpio publicaron un comunicado en el que emplazaban al Comando Venezuela a publicar las constancias de verificación en una web de dominio público.

El jefe de campaña del Comando Venezuela, Armando Briquet, afirmó que las puertas están abiertas para quien quiera revisar las constancias e invitó a Esdata a acercarse al comando.

"Me llamó la atención que el comunicado no me llegara directamente. Me reuní muchas veces con ellos, tienen mis teléfonos y mi correo. Espero que no sea por una intencionalidad de conflicto. No entiendo la propuesta de designar un mediador", dijo Briquet.

Recordó que personas vinculadas a esa organización trabajaron en la defensa del voto. ³Hicimos lo que teníamos que hacer y los votos se defendieron. Los centros de riesgo fueron cubiertos en su totalidad. En términos de testigos y de defensa del voto tuvimos el mejor resultado que en anteriores elecciones. Todo eso se puede verificar², explicó.

Agregó que para la oposición es importante investigarlo todo en relación con el proceso. ³Estamos dispuestos a compartir diagnósticos. No tenemos una pelea por quién tiene la razón. No hay ni buenos ni malos².

Enfatizó que la constancia de verificación es para aumentar la confianza del elector, que usualmente desconoce el funcionamiento del sistema automatizado. ³Es una validación más. No puede ser que ponga en entredicho el trabajo de la oposición. En las zonas rurales logramos crecer 40% y en los poblados pequeños, 50%².

Manifestó que como los resultados se conocieron muy temprano algunos testigos no participaron en las auditorías de cierre, aunque no ofreció un número. "Eso no quiere decir que no se hayan defendido los votos".

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que no maneja información sobre las actas ciudadanas: ³Leopoldo López es la persona con conocimiento de las actas de verificación ciudadana. Ha prometido el informe para la semana que viene. No tengo información nueva que dar sobre esto², señaló el jueves en la noche. Se intentó contactar a López, pero su jefe de prensa informó que se encontraba de viaje.

Un proceso complejo. Roberto Picón, ingeniero y jefe del equipo técnico de seguimiento y análisis, explicó que las actas de escrutinio están escaneadas en 90%, e informó que a partir de mañana podrán ser consultadas en el sitio www.hayuncamino.org. El escaneo se realizó con un software diseñado por Súmate.

Explicó que las constancias de verificación físicas se empezaron a enviar en sobres desde los estados la semana pasada, y que apenas están comenzando a ordenarlas y catalogarlas.

Acotó que no hubo ­ni hay­ un protocolo establecido para enviarlas y centralizarlas en el comando. Los coordinadores de centro en cada entidad las empezaron a mandar sin orden. Ahora deben organizarse por centros de votación, municipios y estados; luego protegerse en un folio transparente y guardarlas en carpetas numeradas con las indicaciones de centros de votación por estado.

Las constancias son fotocopias de fotocopias. Fueron llenadas a mano y deben ser cotejadas con las actas de escrutinio y con los resultados del CNE. Como son manuscritas, hay que leer con detenimiento los números, para verificar la correspondencia con las actas de escrutinio.

Picón resaltó que cuando se escanean no se leen los detalles, y que deben vincularlas con las actas de escrutinio y los resultados del CNE. "Hay razones para desconfiar del CNE, pero no con este tema".

Menos de mil. Villalobos negó que la declaración de las organizaciones sea una jugada para atacar a la oposición o a la Mesa de Unidad Democrática.

"Nuestra intención es verificar lo que supuestamente hacen nuestros representantes políticos. Se puede medir si la estructura de defensa del voto funciona. Si Leopoldo (López) dice que tiene las constancias y las actas de escrutinio, que las muestre. En la calle hay la sensación de que hay algo que no se entiende".

Cuando se le consultó por la manera en que se hace el planteamiento, afirmó: "Este camino es al que nos han llevado. Esto no es la primera vez que pasa. Las respuestas no han sido serias. Para los próximos comicios vamos a quedar iguales: sin control del proceso".

Gustavo Delfino, de Esdata, añadió que en el tema de la defensa del voto ³uno debe poder medir su eficacia no sólo en los votos, sino en cuántas actas de escrutinio y constancias de verificación se lograron firmar y recopilar².

Abiertas al público
La Ley Orgánica de los Procesos Electorales en su artículo 162 establece que la verificación ciudadana se realiza al cierre de la votación y consiste en la revisión de los comprobantes de votación en relación con los datos contenidos en el acta elaborada por los miembros de mesa. También permite chequear el número de votantes con las observaciones reflejadas en el acta de escrutinio, si las hubiera; así como constatar la precisión del Sistema Automatizado de Votación.

En el Manual del Funcionamiento de la Mesa Electoral elaborado por el CNE para la jornada del 7 de octubre se señala que la verificación ciudadana se ejecuta luego de distribuirse los sobres, previo a la entrega del material electoral y la máquina de votación a los militares del Plan República, y cuando haya garantía de las condiciones mínimas de seguridad en el centro de votación. La verificación se hace sólo en las mesas que resultan sorteadas en presencia de los testigos: el presidente de la mesa cuenta en voz alta los comprobantes de votos y el secretario los asienta en la Hoja Auxiliar de Conteo para la Verificación Ciudadana; después son transcritos a la Constancia de Verificación Ciudadana, que es firmada por los miembros de mesa y los testigos de las organizaciones políticas.

De la constancia quedan un original y cuatro copias, los comprobantes de voto se almacenan en la caja de resguardo que es sellada con cinta plástica transparente e introducida en una bolsa cerrada con precinto.

La coordinadora nacional de defensa del voto del Comando Venezuela, María de Oteyza, destacó: "La prueba ácida de los testigos son las actas. Llamamos a los centros de votación para saber si se quedaron para la verificación y allí estaban en más de 97%. Esto fue corroborado por una sala situacional".

Refirió el caso de centros de votación distantes, como en el municipio Arismendi en Barinas, donde los testigos llegaron antes del domingo 7 luego de un trayecto realizado en carro, lancha y caballo.

Señaló que a un municipio rural del estado Bolívar los testigos opositores, después de superar varias etapas de su movilización, funcionarios de la Guardia Nacional impidieron que abordaran la lancha para llegar al centro de votación.

El Dato
En la verificación se debían abrir 54% de las urnas de resguardo del total de las 39.018 mesas electorales. Esta cifra representa 21.069 urnas. Ese día funcionaron 13.683 centros de votación en todo el país