• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden usar instituciones del Estado en formación de militantes

Diputado oficialista, Jesús Faría / Captura ANTV

Diputado oficialista, Jesús Faría / Captura ANTV

Director de la Escuela de Cuadros, Jesús Farías, escuchó a dirigentes regionales en la AN

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Contrario al planteamiento del director de la Escuela de Formación de Cuadros Hugo Chávez del PSUV, Jesús Faría, los coordinadores ideológicos del partido de Gobierno en las regiones piden que las instituciones del Estado se pongan al servicio del proceso de educación ideológica del chavismo.

“Nuestro planteamiento es que el partido debe ser capaz de levantar su propia escuela de formación independientemente del Gobierno, como ocurre en  Francia o en Portugal, donde incluso, sin ser gobierno, cuentan con espacios físicos y programas específicos para la formación de su militancia”, dijo Faría, durante el lanzamiento oficial de la institución.

Pero no era esa la visión compartida por la mayoría de los 80 dirigentes regionales del PSUV que ayer se reunieron con Faría en uno de los auditorios del edificio administrativo de la Asamblea Nacional en Caracas.

“Hay que engranar las áreas de formación de las instituciones del Estado con el partido. En la alcaldía donde yo trabajo por ejemplo, se pasó una comunicación días atrás invitando al impulso de la formación de cuadros en la alcaldía aislada de esta iniciativa de la Escuela. Hay que alinear a las instituciones”, dijo una dirigente de la región central.

“Los gobernadores y alcaldes nuestros deben asumir la Escuela de Formación en sus localidades”, sostuvo otro vocero de occidente. “Mientras el partido y el gobierno no sean uno solo, no seremos fuertes”, acotó otra vocera.

Se trata del cuarto intento del PSUV por contar con un epicentro para la instrucción política ideológica, luego de las iniciativas emprendidas por Alí Rodríguez, Jorge Arreaza y Héctor Navarro.

El programa académico que fue presentado hoy en Caracas no ha sido aprobado todavía por la dirección nacional. Consta de tres niveles, poco más de 130 horas académicas y está previsto darlo a conocer en todo el país entre 20 de mayo y el 19 de junio. La escuela estará enfocada en formar obreros, mujeres, jóvenes y empleados públicos.

En otro orden, Jesús Faría dijo que el PSUV no tiene ninguna intención de incidir en las decisiones del CNE sobre la fecha de las elecciones municipales, ni en las del TSJ sobre la impugnación de las presidenciales solicitada por la oposición. “Somos y hemos sido respetuosos de las instituciones”, indicó el dirigente al ser preguntado sobre un documento supuestamente filtrado de una reunión entre Aristóbulo Istúriz y Jesse Chacón. “Eso es un invento”, acotó.

Reconoció que las bases del partido piden cada vez con más insistencia, la convocatoria de un congreso nacional. “En Caracas ha surgido el tema con fuerza. Aún no hay una fecha ni una agenda, pero es necesario que se realice”. No negó ni afirmó que en ese congreso se pueda elegir nuevo presidente y directiva: “Eso no es lo más urgente para el partido en este momento”.