• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Escasez de combustible afecta el desarrollo en Amazonas

Habitantes deben viajar para comprar combustible | William Dumont

Habitantes deben viajar para comprar combustible | William Dumont

El estado padece de precarios servicios públicos. Sus habitantes deben viajar para recibir atención médica especializada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde Puerto Ayacucho hasta Caracas sólo hay 3 vuelos semanales y el traslado por tierra tarda aproximadamente 11 horas. Los 180.145 kilómetros cuadrados de extensión del estado Amazonas constituyen un territorio privilegiado por la naturaleza, en el cual convergen varios padecimientos que inquietan a los ciudadanos de los 7 municipios de esta zona del sur del país.

El abogado José Luis Meza, conductor del programa de opinión Amazonia Viva, transmitido por el canal regional Amavisión, deploró que la entidad se haya convertido en “el patio trasero” del Gobierno.

Meza denunció que allí hay graves problemas con los servicios de agua, electricidad y el suministro de combustible, así como déficit en materia de salud.

La red de agua potable de la capital, Puerto Ayacucho, fue establecida para una población de 5.000 habitantes y actualmente cuentan con 80.000.

“En materia de electricidad no hemos estado dentro de los proyectos nacionales. Todo el municipio Atures, donde está Puerto Ayacucho y parte de Autana, depende del Sistema de Transmisión Sur con un nivel de tensión de 115 KV que viene de la estación San Gerónimo, en Guárico, interconectada de Guri. Esta fue una novedad tecnológica para el momento de su inauguración el 15 de Julio de 1992, pero que ya colapsó por lo que hemos exigido aumentar el nivel a 230 KV. Este sistema también alimenta a poblaciones del municipio Cedeño, en el estado Bolívar; Puerto Páez, en Apure y Puerto Carreño, capital del departamento Vichada, en Colombia, entre otros”, señaló.

Desde 2009, cuando el general Hipólito Izquierdo, entonces presidente de Corpoelec, visitó Amazonas se quedaron sin ver mejoras en la luz.

Meza, que también es activista de derechos humanos en la región, señaló los controles que ejerce el Ministerio de Energía y Petróleo para suministrar combustible a los pobladores de los municipios del interior del estado, que deben trasladarse hasta Puerto Ayacucho a través de ríos en sus embarcaciones con motores fuera de borda, para comprar gasolina mediante un cupo al que acceden después de llenar una hoja de ruta y otros requerimientos. En la capital sólo hay tres estaciones de gasolina y quienes viven en municipios como el Alto Orinoco tardan varios días de ida y vuelta.

Tanto Meza como otros habitantes de la región señalan a la Fuerza Armada Nacional de mantener el monopolio sobre la administración del combustible y rechazan los controles gubernamentales ante el argumento de planes anticontrabando.

Programas ineficaces

El vicario apostólico de Puerto Ayacucho, monseñor José Ángel Divasson, señaló que aunque Amazonas es un estado privilegiado por la naturaleza y que cuenta con muchos ríos, el servicio del agua es muy irregular y todavía existen comunidades que se proveen del vital liquido sólo con cisternas.

El obispo relató que aunque las misiones sociales se han desplegado en Amazonas, estos programas gubernamentales no han tenido gran profundidad; sin embargo, reconoció el aporte de la Misión Robinson para alfabetizar a los ciudadanos.

Destacó el trabajo pastoral de la Iglesia en un estado donde conviven diferentes etnias con el mundo criollo y en el cual se ha desarrollado un intenso trabajo de evangelización.

El vicario apostólico dijo que no se siente satisfecho con la versión del Gobierno que niega la presunta masacre a los yanomamis por parte de garimpeiros, según la denuncia realizada hace un mes. La agresión habría tenido lugar en un shabonno –especie de bohío grande– ubicado en la comunidad de Irotatheri, en el Alto Orinoco.

 “Los datos que tenemos nos dicen que algo pasó. La decisión del Gobierno fue predeterminada y muy superficial; hay que seguir investigando, la situación con los indígenas y los garimpeiros es compleja”, dijo. El Gobierno dio por concluido el caso el mes pasado luego de la indagación realizada por el Ministerio Público y la Fuerza Armada Nacional, entre otros organismos.

Lucha por los votos

Amazonas es el estado con menor población electoral del país y está empapelado con la propaganda del candidato a la reelección Hugo Chávez. Los afiches del mandatario sobresalen sobre los de su principal contrincante. Este panorama lo apreciaron ayer quienes acompañaron al candidato Henrique Capriles a su cierre de campaña en la capital. En la entidad, activistas opositores han señalado la persecución a los indígenas para que porten emblemas de la tolda roja.

Una de las demandas de la población es la demarcación del territorio indígena, que sólo se ha logrado en menos de 5%. La entidad no escapa a la inseguridad, anteriormente eran casos aislados, pero ahora muchas familias reportan secuestros y asaltos.

El gobernador Liborio Guarulla estuvo hasta hace un año en el PPT y respaldado por el PSUV; hace unos meses, junto con otros dirigentes, formó el Movimiento Progresista de Venezuela que apoya la candidatura de Henrique Capriles. Este giro político no ha obviado ante los amazonenses las deudas pendientes con el desarrollo regional, dijeron algunos consultados que prefirieron no identificarse. El alcalde de Puerto Ayacucho, Omar Patiño, es del PSUV.

El diputado Julio Ygarza, del Movimiento Progresista, expresó que para la elección del 7 de octubre han activado estructuras denominadas Unagentes, que están compuestas por coordinadores electorales y equipos sociales. En el municipio Atures, donde está la capital, cada unagente tiene 90 coordinadores y los puntos de apoyo cuentan con 30 coordinadores.

Ygarza dijo que la oposición espera ganar en la entidad con 50.000 votos. Nelson Ventura, ex diputado a la AN y hoy dirigente de La Causa R, dijo que en Amazonas son pocos votos, pero que se debe salir a defenderlos”.

Como este estado sureño es muy denso y los municipios están muy distantes entre sí, la oposición envió sus testigos electorales desde hace una semana para el interior de la región para evitar imprevistos.

La tolda blanca activará las operaciones galope y satélite para trasladar a los votantes. Andrés Maray Sequera, secretario general de AD en la región; Ruddy Hernández, secretaria ejecutiva, y José Gregorio Baloa, secretario de organización, informaron que en cada centro de votación habrá un coordinador que dirigirá hasta tres vehículos para apoyar la logística de los electores, sobretodo de quienes viven muy distantes o son de la tercera edad.

El Comando Carabobo informó que desplegará 223 testigos electorales y 126 jefes de testigos que fueron instruidos hace 2 semanas.

El diputado Pedro Carreño, coordinador nacional de la Escuela de Formación de Testigos Electorales, anunció recientemente que el adiestramiento forma parte de la estrategia de defensa oficialista ante la posibilidad de planes desestabilizadores. El PSUV desarrolla en Amazonas el recorrido casa por cada y el 1x10 para movilizar a su militancia.

Salud en espera

El Hospital General José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho es una edificación antigua, sobre la cual recaen denuncias similares a las de otros centros asistenciales del país: equipos averiados, falta de insumos y funcionamiento a media máquina. Relatan que ni el quirófano está efectivo.

El sabado 29 de septiembre, el hospital recibió una dotación de equipos de parte del Ministerio de Salud para el área neonatal con ocasión de la Misión Niño Jesús: dos ventiladores mecánicos neonatales, dos incubadoras grandes y una incubadora de traslado. El Gobierno informó que el próximo paso es la rehabilitación del quirófano y la de la sala de parto.

Este es el principal centro de salud del estado y también funcionan Centros de Diagnósticos Integrados, de la Misión Barrio Adentro. Desde hace 12 años se construye el Hospital Central del que se proyectaron tres alas y sólo se ha entregado una. La obra está bajo responsabilidad del Gobierno.

La mayoría de los amazonenses que puede movilizarse se hacen chequeos médicos en San Fernando de Apure y otros en Maracay, pero temen no poder ser atendidos ante emergencias.

“El hospital central de Puerto Ayacucho se comenzó a construir cuando Liborio Guarulla estaba con el Gobierno y ahora no le llegan los recursos”, dijo Andrés Maray Sequera.

En marzo la comunidad indígena Baré y Grupos Sociales de Amazonas solicitaron ante la AN la intervención del hospital central por presunta negligencia administrativa.  

Promesas incumplidas

Igualdad para indígenas

En Amazonas, como en otras regiones que cobijan a las etnias del país, aún esperan por los principios de igualdad que planteó el Gobierno

Los indígenas de este estado sureño demandan reconocimiento por parte del Gobierno y el desarrollo de programas sociales que los atiendan efectivamente. Uno de los pendientes es el cumplimiento de la demarcación del territorio indígena que fue de los postulados incluidos en la Constitución de 1999. El artículo 119 consagró este plan y establece que el Estado reconozca la existencia de las pueblos indígenas, así como su organización social, política y económica

Combate de inseguridad

En Puerto Ayacucho, capital del estado y del Municipio Atures de Amazonas, resienten el incremento de la inseguridad

La entidad no escapa a la inseguridad. Muchas familias reportan secuestros y asaltos. Los habitantes de Amazonas convocados por la Fundación Ciudadanos por la Vida han realizado varias protestas. En comunicaciones dirigidas al comandante del CORE 9 de la GN y jefe del Plan Dibise, desde 2011, exigieron más resguardo, así como la instalación de puntos de control y alcabalas móviles. Señalan delitos comunes y los derivados del narcotráfico, minería ilegal y trafico de combustible.

Gobernador Liborio Guarulla

Antes de llegar a la Gobernación del estado Amazonas militó en diversos partidos como el MAS, La Causa R y Patria para Todos. Con este partido llegó a la gobernación después de impugnar ante el Tribunal Supremo de Justicia las elecciones de 2000 que habían proclamado ganador al candidato de Acción Democrática, José Bernabé Gutiérrez. Ese mismo año, después de demostrar un presunto fraude, los comicios regionales se repitieron en las mesas y Guarulla fue proclamado gobernador para el período 2001-2005. Fue reelegido para el período 2005-2009.

Después de su reelección en 2010, Guarulla continúa siendo gobernador de Amazonas. En 2012, debido a problemas internos en su partido, Patria para Todos, con respecto al Polo Patriótico, juntocon otros ex-militantes del PPT Opositores y ex-militantes de Podemos, también opositores, fundaron un nuevo partido: Movimiento Progresista de Venezuela y sus siglas son MPV.