• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Escarrá servirá de enlace entre presos políticos y Chávez

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá

El constitucionalista pedirá hoy una audiencia con el mandatario para exponerle las opciones legales en cada uno de los casos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá acudirá hoy a Miraflores para pedir formalmente una audiencia con el presidente Hugo Chávez, con el objetivo de presentarle un informe detallado de las distintas figuras legales a través de las cuales los presos políticos podrían ser dejados en libertad.

“Todo esto empezó un día antes del cierre de campaña, cuando el jefe de Estado dijo en televisión que estaría dispuesto a revisar los casos de los presos políticos si era yo quien le presentaba el informe. Al principio tenía mis dudas, pero ya después empezó a contactarme demasiada gente”, contó el abogado.

Señaló que hasta ahora están incluidos en el informe los casos de al menos 20 detenidos que se consideran presos políticos y de más de 50 exiliados.

“Tengo esperanza de que seamos recibidos. De producirse la audiencia, iría con algunos de los familiares de estas personas”, señaló el ex constituyente, que durante la campaña presidencial fue señalado de haberse separado de la oposición por haber afirmado que el llamado “paquetazo” de la MUD era infausto.

Escarrá aclaró que hasta ahora no ha tenido contacto con Chávez ni con ningún funcionario del Ejecutivo nacional.

Indicó que en el informe se explica la posibilidad de dictar un indulto o una amnistía, así como las medidas alternativas de cumplimiento de las penas y las medidas sustitutivas de la privación preventiva de libertad a las que pueden optar los presos políticos dependiendo de sus casos.

El constitucionalista aclaró que los detalles sobre el estatus legal de los detenidos fueron aportados por los abogados de dichas personas.

Defensores

Theresly Malavé –integrante de la defensa de los comisarios y policías condenados por los hechos de abril de 2002 y directora de la organización Justicia y Proceso Venezuela– informó que se han reunido varias veces con Escarrá y que el lunes de esta semana fue la última vez que le entregaron documentos.

“Escarrá está haciendo un documento macro y hemos ido documentando todo lo que nos ha pedido. Los trámites que ha hecho él frente al Gobierno no los conocemos”, dijo.

Malavé aseguró que en las reuniones con el constitucionalista han asistido Jackeline Sandoval (abogada de Otoniel, Rolando y Juan Guevara, y directora de Fundepro) y Osmary Pérez (hija del exiliado político Oscar Pérez), entre otras personas.

“Estamos pidiendo lo que nos toca por ley. Eso es lo que exigimos. Los jueces tienen que dejar el miedo a un lado y el presidente de la República debe exhortarlos a que les den a estas personas lo que les corresponde”, dijo.

Los datos de Justicia y Proceso Venezuela indican que hay actualmente 15 presos políticos ya sentenciados (4 de los cuales gozan de medidas humanitarias) y otros 16 que están siendo procesados (de este total no todos se encuentran privados de libertad).