• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno presenta audio que “atenta contra Constitución”

Jorge Rodríguez expone conversación Machado-Carrera Damas | AVN

Jorge Rodríguez expone conversación Machado-Carrera Damas | AVN

"Si creen que con el chantaje va a doblegarnos, se equivocan; ni nos chantajean ni nos doblegan”, dijo la diputada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno confirmó que la grabación de conversaciones privadas persiste, a pesar de que está penalizada. El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y el alcalde Jorge Rodríguez presentaron un audio en el que supuestamente la diputada María Corina Machado y el historiador Germán Carreras Damas habrían comentado sobre las actuaciones de la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática ante Estados Unidos.

“Es una evidencia de planes golpistas”, dijo Rodríguez, que indicó que hicieron público el contenido al percatarse de “un testimonio que, de manera aterradora, atenta contra la Constitución”.

En el teatro Nacional, en Caracas, se colocó el audio, en el que Machado acusaría al secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, de proponerle al Departamento de Estado un plan para salir del Gobierno: “Me enteré, que Aveledo le ha dicho al Departamento de Estado que la única manera de salir de esto es provocar y acentuar una crisis”.

La supuesta recomendación de Aveledo habría sido rechazada por Machado, quien señala en el material que contaría con “una estrategia distinta”. “¿Qué hacer?”, preguntó la diputada al historiador. “Driblarlo, como hacen en el fútbol”, habría recomendado Carrera Damas. “He debido haber ido antes al Departamento de Estado. Uno tiene que sentarse con los actores clave; llevarle información clave, que el Congreso reaccione. No puede ser que aquí esté pasando lo que está pasando y la gente no se entera, porque el Departamento de Estado no le parece que esto es grave. Ellos (en la MUD) tienen muchísimo miedo de que vaya y me reúna con el Departamento de Estado, con los senadores o con personas que puedan tener capacidad de influencia y posicionar una línea radical, como me califican: confrontacional, no dialogante, no electoral”, dice voz de la diputada.

Machado indicó, en el audio, que Aveledo objetó la reunión del canciller Elías Jaua con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry; además, le propone a Carrera Damas compartir “información confidencial” en un correo electrónico con el argumento de que no quiere aparecer en una conspiración contra Henrique Capriles.

En rueda de prensa, Machado respondió a las imputaciones y admitió que conversó con el diplomático, pero de manera privada, por lo que consideró: “El audio es ilegal y manipulado; sacaron frases de contexto”.

Sostuvo que el hecho motivará a los venezolanos a marchar el sábado por las universidades. “Hoy tenemos más fuerzas para combatir un régimen que pretende doblegar y hacernos claudicar a los que luchamos cada minuto de nuestras vidas. Si creen que con el chantaje va a doblegarnos, se equivocan; ni nos chantajean ni nos doblegan”, afirmó. Indicó que acudió a la casa de Carrera Damas como “alumna, a hablar de manera privada; es un audio ilegal”.

“¿Por qué sacan esto hoy? ¿Para qué? Este régimen débil e ilegítimo, corrompido hasta los tuétanos, necesita desmovilizar al país, pero se equivocan; el efecto que lograron es el contrario, ni nos callan. ¡Aquí quedan claras dos cosas!: la unidad democrática es de principios y de propósitos, es una unidad superior”.


Jorge Rodríguez negó que las fotos de mujeres con bodypaint, publicadas en El Nacional y en Tal Cual hayan sido tomadas el 24 de junio pasado en Carabobo. Informó a Diosa Canales que corresponden al 15 de junio de 2012 durante el acto de apoyo A la candidatura de Hugo Chávez. ‏@canalesdiosa respondió: “Cuando la gente tiene dudas siempre se espera una explicación y cuando se obtiene, es de sabio entender que fui engañada como todos”.