• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ernesto Samper revela su pronóstico de las parlamentarias en Venezuela

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper | Foto: Captura

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper | Foto: Captura

El expresidente de Colombia (1994-1998) saludó el anuncio hecho por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que fijó el 6 de diciembre como la fecha para las elecciones parlamentarias, durante un diálogo con universitarios en Lima

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela afrontará unas “duras elecciones” parlamentarias pero dentro del juego democrático, abriendo así un espacio que respete la decisión de la mayoría, afirmó este miércoles a Efe el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

El expresidente de Colombia (1994-1998) saludó el anuncio hecho por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que fijó el 6 de diciembre como la fecha para las elecciones parlamentarias, durante un diálogo con universitarios en Lima.

“Como por arte de magia todas las dificultades alrededor del enfrentamiento político empezaron a disminuir, ahora se abrirá un espacio para que funcione la democracia”, indicó Samper en declaraciones a Efe.

El abogado agregó que, bajo las herramientas democráticas, los venezolanos, el Gobierno y la oposición ya no tendrán que recurrir a la violencia, ni a las huelgas para resolver sus diferencias.

Sobre la crisis económica venezolana, el secretario de Unasur señaló que este es uno de los principales problemas que afrontan sus ciudadanos y que debe ser superado a través de un consenso entre las fuerzas políticas.

Durante el diálogo universitario denominado “Café Unasur”, Samper reconoció los logros educativos que obtuvo Perú en los últimos 15 años, pero también remarcó las grandes brechas entre la educación pública y privada.

“Otro problema de Perú es la tasa de desempleo de profesionales que llega al 40 %, estos jóvenes obtienen un grado educativo superior que el de sus padres, pero terminan con el mismo sueldo”, dijo Samper.

El también economista colombiano informó que lanzará mañana en Lima, con la esposa del presidente peruano Ollanta Humala, Nadine Heredia, una campaña de lucha contra el cáncer en la región.

“Café Unasur” es un espacio de debate entre el organismo suramericano y la sociedad civil en temas de derechos humanos, medioambiente, empleo y educación, que inició en marzo pasado y es organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).