• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Enzo Scarano denuncia torturas en prisión

Enzo Scarano | Foto Archivo El Nacional

Enzo Scarano | Foto Archivo El Nacional

Dijo que la tortura comenzócuando fue sometido a juicio para ser destituido, pues le dieron solo cinco minutos para preparar su defensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El exalcalde opositor Enzo Scarano, quien estuvo detenido en Ramo Verde, prisión militar donde permanece Leopoldo López, denunció este martes que fue sometido a tortura psicológica y malos tratos, pero aseguró que regresará al país después de recuperarse de problemas de salud por los que recibe tratamiento médico en Miami. 

Dijo que no planea pedir asilo político en Estados Unidos. “Para nada. Tengo todo en Venezuela. Yo sigo en Venezuela y voy a seguir en Venezuela toda mi vida”, aseguró Enzo Scarano, quien permaneció más de 10 meses detenido tras ser destituido de su cargo por el Tribunal Supremo de Justicia que alegó que el opositor desacató una orden judicial que le exigía desmontar unas barricadas en su municipio.

“Voy a volver a mi país a trabajar, construir, dialogar, y a estar con mi gente. No tengo nada que temer”, dijo el exalcalde del municipio San Diego del estado Carabobo, liberado después que médicos determinaron que tenía serios problemas de salud.

Scarano instó también al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y a la oposición política a dialogar. “Debemos sentarnos a dialogar. Compartir ideas. No somos enemigos sino adversarios”, expresó Scarano en una rueda de prensa.

Scarano, quien declinó especificar cuándo regresará al país, señaló que junto a López y a otros dos presos políticos “hemos sido torturados en la parte sentimental, y con la familia”. Los otros dos presos políticos a los que se refirió eran el exalcalde  de la ciudad occidental de San Cristobal, Daniel Ceballos; y Salvatore Lucchese, un exdirector de la policía municipal de San Diego.

Dijo que la tortura comenzó desde el mismo momento en que fue sometido a juicio para ser destituido ya que le dieron solo cinco minutos para preparar su defensa. “Se cometieron todas las aberraciones en el proceso legal” de destitución, y “violaron la constitución por todos lados”, aseveró.

Explicó que la primera celda en la que permaneció detenido estaba "totalmente quemada, sin luz, y con escombros en el piso''. Allí lo mantuvieron encerrado e incomunicado durante tres días, en los que sólo recibió una botella pequeña de agua y una comida diaria, dijo.

"Fueron 10 meses y 15 días muy duros'', expresó.Consultado sobre si había sido golpeado físicamente, Scarano expresó que "el día de la pesquisa hubo agresión física'', y eso quedó plasmado en un acta que la fiscalía.  Scarano insistió en que vino a Estados Unidos para recuperarse y recibir un tratamiento para la próstata. 

“No vine a hacer política”, aseguró al ser interrogado sobre si pensaba reunirse con funcionarios del gobierno estadounidense o con congresistas.