• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Entregan las primeras firmas para el revocatorio

La Asamblea Nacional  continúo con la segunda discusión de la ley de referendos que, asegura la bancada de la MUD, protege la identidad de los electores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Ya entregamos las firmas, para entregar las firmas, para entregar las firmas”. Con la ironía como respuesta ante las cada vez más engorrosas exigencias del Consejo Nacional Electoral, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, llevó ayer al organismo 2.040 rúbricas de electores que solicitan a la alianza opositora que sea mediadora y pida al Poder Electoral la planilla para recoger las 192.000 firmas que se necesitan para iniciar el proceso.

Las rúbricas constituyen la nueva exigencia de la presidente del CNE, Tibisay Lucena (aunque la rectora dijo que solo eran necesarias cinco), como paso previo para activar el revocatorio, algo que no aparece en las resoluciones de 2007 que regulan el proceso.

“Luego debemos recabar las 192.000 firmas (equivalente a 1% del registro electoral), que se necesitan para poder entonces buscar las 4 millones de firmas para activar el revocatorio. Yo sé que suena a chiste malo, pero lo vamos a hacer”, aseguró Torrealba.

El dirigente confió en que el jueves los rectores del CNE entreguen a la MUD la planilla para recolectar las rúbricas.

Mientras Torrealba y las diputadas Adriana D’ Elía y Dinorah Figuera, de PJ; Maribel Guédez, de UNT, y Manuela Bolívar, de VP, entregaban las rúbricas, seguidores del oficialismo gritaban consignas en rechazo al revocatorio e insultaban y amedrentaban a los periodistas. Cuando Torrealba se retiró, algunas personas reventaron el vidrio trasero de su vehículo.

 

Discusión. La Asamblea Nacional avanzó en la segunda discusión de la Ley de Referendos. El debate careció de propuestas, pues el Bloque de la Patria solo expuso  políticas para oponerse a la legislación que, a juicio de la MUD, agilizará los trámites para solicitar la consulta popular y evitará una reedición de la “lista Tascón”, al proteger la identidad de los firmantes.

El diputado del PSUV Juan Marín acusó al Parlamento de incurrir en “un acto inconstitucional, irresponsable e hipócrita” porque la legislación permitiría las firmas planas: “Abre las vías al fraude”.

Al replicar a Marín, Armando Armas (PJ) señaló que la norma garantiza el derecho a la participación política, y Melva Paredes (UNT) aseguró que se obliga al CNE a proteger la identidad de los electores: “Nicolás Maduro no protege a venezolanos porque nació aquí; si hubiera nacido en Venezuela le dolería el país y renunciaría por hacer un gobierno nefasto. Yo sí puedo presentar la partida de nacimiento; reto a Maduro a que presente la suya. No sabemos con certeza si nació en Venezuela”.