• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Entregan informe a gobierno para constituir comisiones

Delsa Solórzano / Williams Marrero

Delsa Solórzano / Williams Marrero

La oposición preparó un documento que incluye cifras actualizadas de los estudiantes detenidos desde el 12 de febrero en las manifestaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el informe que la oposición preparó para ser entregado al vicepresidente Jorge Arreaza, en la segunda reunión del proceso de diálogo fijada para ayer, se exponen aspectos técnicos e instrumentales dirigidos a que las comisiones de la justicia y la verdad se instalen con rapidez y comiencen a trabajar lo más pronto posible.

La información la suministró Delsa Solórzano, diputada al Parlatino e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática.

“Una vez que se constituyan ambas comisiones los integrantes de cada una de estas instancias presentarán informes detallados sobre los temas que allí se tratarán”, dijo.

En el documento se incluye un informe actualizado de las personas que han estado detenidas desde el 12 de febrero en las manifestaciones. Esta lista asciende a más de 2.100 aprehendidos, informó Solórzano.

A la reunión está prevista la asistencia de Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD; de los  parlamentarios Edgar Zambrano y Miguel Pizarro; del diputado al Parlatino Francisco García y de Solórzano.

La diputada insistió en que la MUD se enfocará en cuatro propuestas, todas fundamentadas en la Constitución: la amnistía, la instalación de una comisión de la verdad amplia y plural, el desarme y la desmovilización de los colectivos, y la designación de los integrantes de los poderes públicos conforme a los mecanismos legalmente establecidos. 

Presos políticos

Todos los presos políticos, que según las cifras de la Mesa de la Unidad Democrática suman 22, tienen la misma importancia en el proceso de diálogo con el gobierno.

“No hay unos presos políticos más importantes que otros. Eso no es negociable. No es cierto que cuando hay amnistía no hay justicia. La amnistía es una forma de justicia”, aseveró Delsa Solórzano, diputada al Parlatino e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la MUD.

Solórzano indicó que lo importante es la liberación de esos detenidos, independientemente de que se logre mediante la aprobación de una ley de amnistía, de la firma de un indulto o de un exhorto a los jueces efectuado desde el Ejecutivo.