• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Entorno del vicepresidente

Nicolás Maduro es un operador político dentro del chavismo, que en su empeño por mantenerse en el poder ha conseguido alianzas y lealtades en los últimos 14 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nicolás Maduro como presidente de la Asamblea Nacional logró, por ejemplo, el respaldo de un grupo de diputados que midió fuerzas con corrientes internas como el “ala militar”; tres de sus aliados fueron Francisco Torrealba y Ángel Rodríguez, dirigentes sindicales, y Calixto Ortega, quien ahora es diputado al Parlamento Latinoamericano. La relación evitó la fragmentación legislativa.

La principal “camarada de lucha” es Cilia Flores, su actual pareja, con quien formó parte del MBR. La procuradora general alcanzó el control de la fracción parlamentaria cuando Maduro estuvo en el Legislativo e impidió saltos de talanquera; ahora lo acompaña en el consejo de ministros como abogada del Estado.

Durante su desempeño al frente de la Cancillería ha contado con el apoyo incondicional de sus asistentes Omar Faraón y Simón Zerpa. Este último es hijo del secretario del Parlamento, Iván Zerpa. A esta lista se le agrega el diplomático Reinaldo Bolívar.